Agua

Abierto el plazo de alegaciones para la reforma de las reglas de explotación del Trasvase

El Ministerio inicia el trámite que estará operativo hasta el 2 de mayo para manifestar opiniones o hacer observaciones sobre el Tajo-Segura

Canalización del Trasvase Tajo-Segura

Canalización del Trasvase Tajo-Segura / Efe

Agencias

El plazo para presentar alegaciones al proyecto de modificación de las normas del trasvase Tajo-Segura se abrió ayer y estará operativo hasta el 2 de mayo, según el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, por lo que se dispone de un plazo de 15 días naturales para realizar las observaciones o manifestar las opiniones que se consideren oportunas.

El Ministerio recordó que el Real Decreto por el que se aprueba la revisión de los planes hidrológicos establece la obligación de promover una actualización de las normas reguladoras del trasvase, con la finalidad de ajustarlo a las previsiones de los planes hidrológicos aprobados. Y se insta de forma específica a que se someta al Consejo Nacional del Agua, en el plazo de doce meses desde la entrada en vigor del real decreto de los planes hidrológicos, una actualización de las normas reguladoras del trasvase por el acueducto Tajo-Segura.

La ministra Ribera apeló al «diálogo, la solvencia y la tranquilidad» para evitar enfrentamientos entre territorios respecto al mantenimiento del Trasvase Tajo-Segura, y apuntó que «lo que para uno es una herida, para otro se puede ver como una solución y a la inversa también ocurre».

Una reacción tras las declaraciones de la consejera portavoz del ejecutivo de Castilla-La Mancha, Esther Padilla, que señaló el miércoles que había «llegado el momento de revertir esa herida profunda que el Trasvase Tajo-Segura ha hecho en la región durante más de 40 años». A lo que respondió la vicepresidenta, en el momento de la revisión de las reglas del Trasvase, que «cuanto menos emoción adicional pongamos en un asunto que es sensible y complejo para todo el mundo, mejor».