Salud

Efectos de la contaminación en Pediatría: beneficios constatados con la restricción de vehículos en las ciudades

Estas políticas han dado "resultados positivos" a la hora de evitar más infecciones respiratorias

Coches circulando por una calle del centro de Murcia.

Coches circulando por una calle del centro de Murcia. / J.C.

Adrián González

Adrián González

Las políticas de restringir la entrada de vehículos más contaminantes al centro de las ciudades como las que ha llevado a cabo Madrid en los últimos años «han dado resultados positivos». De hecho, la capital del país ha sido desbancada por Barcelona como la que «más contaminación concentra». Así lo señala la granadina Ana Pérez Aragón, pediatra del Virgen de las Nieves de la ciudad nazarí. 

Seguir el modelo ‘madrileño’ es de vital importancia, apunta, ante «un problema muy serio» y que es «más que una realidad». 

Recalca que tanto Granada como Murcia son dos ciudades «muy contaminadas», a pesar de que la andaluza no acumule un volumen tan intenso de tráfico rodado. El problema, en este caso, se debe a la «orografía» propia del lugar que hace que «el aire no se mueva» y se acumule una baja calidad.

«Lo más importante es tratar de concienciar sobre este tema. Es un trabajo en el que debemos participar todos los agentes de la sociedad, no solo un gobierno concreto, por ejemplo. Cuando se da una implicación total, se dan resultados». 

Asimismo destaca que la reducción de tráfico durante los días de confinamiento de la pandemia de covid también se tradujo en una más que notable bajada de ingresos hospitalarios en menores por infecciones respiratorias. 

«Durante los veinte días que la ciudad permaneció cerrada en 2020 tuvimos solo 5 casos, mientras que en el mismo periodo del año anterior la cifra ascendió hasta casi alcanzar el medio centenar. Esta considerable disminución de coches en la ciudad evitó un 89% de infecciones respiratorias», unos datos que hay que «tenerlos presentes, no olvidarlos y tomar nota de ellos», manifiesta la pediatra.