Salud

Efectos de la contaminación en Neurología: "Puede ser un factor influyente para desarrollar alzhéimer"

Apuestan por promover "ciudades más saludables", con más árboles y menos tráfico rodado

La contaminación del aire podría favorecer la aparición de enfermedades como el alzhéimer.

La contaminación del aire podría favorecer la aparición de enfermedades como el alzhéimer. / L.O.

Adrián González

Adrián González

«Hay diversos estudios que ponen de manifiesto que la contaminación ambiental favorece la aparición de casos de ictus, epilepsia o migraña e, incluso, puede ser un factor influyente en el desarrollo de enfermedades como el alzhéimer o el párkinson». Así lo expone José Bernardo Escribano, neurólogo en el hospital Virgen de la Arrixaca.

Durante su intervención, quiso recordar la importancia que tiene la polución en las enfermedades neurológicas. A pesar de ello, hizo autocrítica de su especialidad al reconocer que «es una cuestión que a la Neurología le interesa mucho, pero por alguna cuestión no hemos terminado de tenerla en cuenta al cien por cien». 

Los estudios que apuntan directamente a la contaminación como uno de los causantes principales de muertes por ictus son todavía «muy preliminares», indica el experto. 

«La contaminación del aire es una cuestión tan compleja y con tantos componentes que tampoco se puede decir con toda claridad que sea una ‘asesina’. Hay pruebas de que sí que influye y parece que su presencia en esta cuestión es impepinable, pero asegurar al 100% que esas enfermedades estén definidas por la contaminación no es todavía del todo cierto», explica a La Opinión. 

No obstante, recuerda que se deben promover «ciudades más saludables», con más árboles, con menos tráfico rodado: «Es una cosa en la que tenemos que estar todos involucrados: políticos, sanitarios... Se debe tomar conciencia y parece que los jóvenes tienen cada vez más a la hora de buscar una vida sana, usar el transporte público, alejarse los fines de semana de las grandes urbes y pasar su tiempo libre en el campo o en las playas...», manifiesta el neurólogo murciano.