Medio Ambiente

La CHS investiga nuevos vertidos denunciados en la rambla de El Albujón

La Plataforma ‘Stop Inundaciones’ de Los Alcázares es la que ha puesto sobre aviso de la situación a la Confederación Hidrográfica del Segura

Un momento de la reunión de la Plataforma y la CHS.

Un momento de la reunión de la Plataforma y la CHS. / L.O.

L.O.

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Mario Urrea, ha asegurado a la Plataforma ‘Stop Inundaciones’ de Los Alcázares que ya ha puesto en marcha las investigaciones pertinentes sobre varios puntos de potenciales vertidos en la rambla de El Albujón y que habilitará el procedimiento habitual en estos casos con las posibles sanciones que se pudieran acarrear, según han informado fuentes del organismo de cuenca en un comunicado. Al respecto, el presidente de la CHS ha agradecido la implicación de los vecinos para atajar estos episodios.

Cabe recordar que, tal como anunció a principios de mes el organismo de cuenca, a las 14 estaciones de alerta automáticas que conforman la red del sistema automático de control en aguas superficiales y subterráneas (Saica) en la cuenca del Segura, se unirán cinco más: la que se localizará en la desembocadura de la Rambla del Albujón para medir el agua que llega al Mar Menor, la de Molina de Segura, el Rincón de Beniscornia, aguas abajo del embalse de Alfonso XIII en el río Quípar y otra en el río Argos en Calasparra.

El organismo de cuenca ya dijo que instalará en esta zona una estación de control y alerta de aguas subterráneas

Asimismo, la plataforma ha expuesto su deseo de recuperación del sendero de Gran Recorrido GR-92, en el tramo entre Los Alcázares y Mar de Cristal para lo que ha desarrollado algunas soluciones para aquellas zonas de Dominio Público Hidráulico (DPH). Un proyecto que la CHS ha asegurado que será evaluados técnicamente una vez se presente la preceptiva documentación y se inicie el expediente administrativo.

Por otro lado, ambos organismos han repasado la situación administrativa de los diferentes proyectos encaminados a mitigar las avenidas torrenciales que sufre el municipio costero y que están incluidas dentro del Marco de Actuaciones Prioritarias del Mar Menor . Así, el presidente de la CHS ha vuelto a reiterar su compromiso de mantener informados a los representantes vecinales de los pasos que este proyecto vaya dando.