Política

"El mundo de la piruleta" de López Miras frente a la "región oscura" de Vélez

El jefe del Ejecutivo y el líder de la oposición confrontaron esta tarde las dos visiones que ambos tienen de la Comunidad: el primero clama contra la infrafinanciación y el segundo apunta a la gestión del Ejecutivo

José Vélez señala a López Miras mientras le replica.

José Vélez señala a López Miras mientras le replica. / Iván J. Urquízar

Jaime Ferrán

Jaime Ferrán

«España va bien», repetía José María Aznar en los noventa para hablar del llamado ‘milagro económico’ de Rodrigo Rato. Esta tarde, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional, José Vélez, usó la misma fórmula pero a la inversa para atacar la gestión del Gobierno autonómico. «La Región de Murcia no va bien», le dijo a Fernando López Miras en la sesión de control.

«Trata de hacernos creer que vivimos en el mundo de la piruleta», prosiguió, para después indicarle que «el PP ha situado a la Región a la cola del país en la mayoría de los indicadores que miden el progreso y el bienestar social». Entre otros, habló de salarios y pensiones, de violencia de género, de las más de 1.500 personas que murieron en la cola de la Dependencia, de las listas de espera de la sanidad, del déficit de plazas de residencias para mayores, de que el 30% de la población se encuentra en riesgo de pobreza o de exclusión social y de que «somos una de las comunidades con peor calidad de vida».

«La economía de la Región tampoco va bien», le señaló. «En 2023 crecimos un 0,5% del PIB por debajo de la media de las comunidades autónomas, el empleo creció menos que la media nacional, la renta per cápita de quienes vivimos en la Región es un 17,6% inferior al de la media de españoles y hasta la Croem le ha dicho que el clima económico de la Región muestra un claro deterioro», destacó. Respecto a la gestión de las cuentas públicas, recalcó que, en 2023, la Región tuvo más de 900 millones de euros de déficit y la deuda total es de 13.000 millones, con un aumento en el último año de 743 millones de euros.

"Los gobiernos regionales del PP siempre han antepuesto los intereses económicos de determinadas empresas a los de la salud y la protección ambienta"

José Vélez

— PSOE

«Las infraestructuras que dependen del Gobierno de López Miras tampoco van bien. El pasado año se licitó en la Región de Murcia obra pública por importe de 868 millones de euros. El 73 % del Gobierno de España; el 14% de los ayuntamientos y solo el 13% del Gobierno regional», añadió. Además, le recriminó que 2.000 menores de la Región están dando clases en 80 barracones.

«La protección del medio ambiente no va bien. El Gobierno de López Miras ha provocado una de las mayores tragedias ecológicas de Europa con la contaminación del Mar Menor, pero no es la única», insistió, para mencionar después la Sierra Minera, El Hondón...

«Por desgracia, los gobiernos regionales del Partido Popular siempre han antepuesto los intereses económicos de determinadas empresas a los de la salud y la protección ambiental», apuntó.

Fernando López Miras gesticula al escuchar a José Vélez.

Fernando López Miras gesticula al escuchar a José Vélez. / Iván J. Urquízar

Tras la exposición, objetivamente negativa, de Vélez, el presidente López Miras le contestó que «no hay ningún gobierno que consiga solucionar todos los problemas» y que el Gobierno regional hace «todo lo que está en su mano». Escondía un dardo envenenado: «Debe ser frustrante para usted que la Región esté como dice y que cada vez la ciudadanía le apoye menos».

Criticó su visión negativa y le recordó el último informe del BBVA Research, que dice que en 2025 Murcia será la comunidad que más crezca. Sobre la Dependencia, le contestó que bien podrían reducir la lista de espera si el estado aportara el 50% de los gastos, como marca la ley, y no el 20%, como hace actualmente.

"Debe ser frustrante para usted que la Región esté como dice y que cada vez la ciudadanía le apoye menos"

Fernando López Miras

— Presidente regional

Además, también se valió del último estudio del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE), que refleja que más de 10.800 millones de euros de la deuda regional son consecuencia del sistema de financiación. «Ve una región gris y oscura, pero hay esperanza mientras estén en la oposición», subrayó.

El socialista José Vélez le pidió que dejara de culpar a Pedro Sánchez de todos los males de la Comunidad y minusvaloró los «informes a medida» que utiliza porque «Murcia está recibiendo más financiación que nunca». Esta última afirmación provocó la risa de Miras que se comprometió a «seguir trabajando para que vea la realidad de otra manera».

Amenaza con ir a la Justicia para lograr un "justo" sistema de financiación

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, advirtió de que «desde el Gobierno regional llegaremos a todas las instancias, incluso judiciales, para que se cumpla la ley y para que el millón y medio de murcianos reciban el mismo trato que el resto de los españoles». En respuesta al Grupo Popular en la sesión de control, el jefe del Ejecutivo autonómico consideró que el Gobierno central está eludiendo el reglamento de la Conferencia de Presidentes, ya que no convoca una reunión de este órgano a pesar de que lo ha pedido una mayoría de presidentes.

«Si la Región de Murcia hubiera recibido en 2023 la misma financiación que la comunidad autónoma mejor financiada, habríamos cerrado el ejercicio presupuestario con un superávit de 700 millones de euros», aseguró. Según el máximo responsable autonómico, el sistema de financiación «debe reformarse ya basándose en la justicia, la igualdad y la no discriminación».