Política

Agricultores y ecologistas se ven las caras a las puertas de la Asamblea

El enfrentamiento en el debate parlamentario se reproducirá en el exterior con una concentración

Un agricultor descarga productos a las puertas de la Asamblea en señal de protesta.

Un agricultor descarga productos a las puertas de la Asamblea en señal de protesta. / Iván J. Urquízar

Jaime Ferrán

Jaime Ferrán

Los tractores no acudirán, en principio, a la concentración convocada hoy por las organizaciones agrarias en la Asamblea Regional, pero sí que estará presente «todo el sector, menos UPA», asegura Manuel Martínez, representante de Asaja en el Campo de Cartagena

Estarán presentes Coag, la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena, Asaja y SOS Rural, ente que tiene su origen en la polémica Fundación Ingenio, que se mostró desde el primer momento contraria a la Ley de Protección y Recuperación del Mar Menor. 

Todas estas organizaciones llevan varios días distribuyendo por redes sociales distintas convocatorias «en defensa del campo». Coag pide a los partidos políticos con representación parlamentaria en la Asamblea Regional un «pacto político por la agricultura y la ganadería en la Cuenca Vertiente del Mar Menor». 

Delegación del Gobierno asegura que solo los colectivos ecologistas han pedido permiso para la reunión

Asaja es más directa y sí que se muestra «a favor de la propuesta de modificación del Mar Menor» que Vox lleva a la Cámara murciana. Manuel Martínez es claro al decir que es la «más viable para el sector». 

SOS Rural espera que el campo murciano esté presente en la concentración, «responsabilizando a todos los políticos de su voto» y apoyando la reforma de Vox «para que no se cierren las explotaciones agrícolas y ganaderas». Natalia Corbalán, CEO de la Fundación Ingenio, está invitada para seguir el debate desde la Asamblea. 

Manifestantes piden la protección  del Mar Menor frente a la Asamblea Regional.

Manifestantes piden la protección del Mar Menor frente a la Asamblea Regional. / Iván J. Urquízar

Delegación del Gobierno en la Región lamenta, sin embargo, que ninguna de estas organizaciones haya tenido a bien comunicarles su intención de celebrar una concentración. Los organizadores esperan que se trate de una protesta sin altercados y sin cortes de tráfico, como ocurrió en las últimas manifestaciones del campo en la Región de Murcia. Concretamente, la última vez que acudieron a la Asamblea, en Cartagena, cercaron el Parlamento regional y algunos manifestantes llegaron a zarandear el vehículo del presidente autonómico, Fernando López Miras

Agricultores y ganaderos se verán con las organizaciones ecologistas, las cuales sí que han avisado a Delegación de su concentración. 

El grueso de los representantes de las asociaciones agrarias e muestran partidarios de la reforma de Vox

Estarán allí representantes de SOS Mar Menor, Pacto por el Mar Menor, Banderas Negras, Alianza Mar Menor (Amarme), SEO BirdLife, Extinction Rebellion Murcia, Abracemos al Mar Menor, Ecologistas en Acción, Greenpeace, Yayoflautas Murcia y la Federación de Asociaciones de Vecinos, Consumidores y Usuarios de Cartagena y Comarca (Favcac). 

Protestarán, a la misma hora que el sector primario, contra la reforma de Vox, que entienden que «empeora la Ley del Mar Menor», y a favor de las «soluciones agroecológicas en origen». Además, exigen a los diputados regionales que cumplan con la ley vigente. 

Desde SOS Mar Menor denuncian que desde Vox «están engañando y llevando a la ruina al pequeño y mediano agricultor para que los grandes fondos de inversión agroindustriales se sigan lucrando mientras machacan, no solo al Mar Menor, sino al campo».