Economía

Las empresas dicen que la licitación de la ZAL no cubre el precio de mercado

Acomur augura que el contrato de 24,3 millones se quedará desierto por su "nula rentabilidad"

Imagen de la web ZAL-Murcia.

Imagen de la web ZAL-Murcia. / ZAL-Murcia.

La Opinión

La Opinión

La Asociación de Constructores de Murcia, Acomur, ha criticado el pliego de condiciones establecido por la Consejería de Fomento en la licitación de la primera fase de las obras de la terminal intermodal de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) de Murcia. La organización asegura que «el concurso, por valor de 24,3 millones de euros, determina unos precios de las principales unidades de obra que están un 50% por debajo del valor de mercado».

Añade que las dificultades «para adaptarse a estos números impiden a muchas empresas de la Región presentarse debido a la escasa o nula rentabilidad de la obra, lo que aumenta las posibilidades de que la licitación quede desierta o de que la oferta seleccionada sea temeraria». 

La asociación de constructores advierte de que las condiciones del pliego ponen en peligro la obra

El presidente de Acomur, José Juan González, pide que las administraciones públicas establezcan unos precios «que se correspondan con la realidad». 

Recuerda que «tanto la energía como los materiales se han encarecido de forma considerable desde la pandemia y eso está lastrando a un sector que genera más de 4.000 empleos directos».

 José Juan González advierte de que «estas condiciones complican el desarrollo de una obra que es estratégica, porque la terminal creará un nodo logístico en el área de Murcia y estará vinculada al Corredor Mediterráneo, lo que permitirá descongestionar las carreteras y autopistas con dirección a Europa». 

También explica que el resultado de las licitaciones condiciona la viabilidad de las empresas, dado que en su clasificación se tienen en cuenta las obras públicas que se han realizado en los tres ejercicios anteriores. Por este motivo, «las licitaciones a las que no se presentan afectan a su puntuación, y, por tanto, a los proyectos a los que pueden acceder posteriormente».