Comunicación

Cuarenta años de Efe en la Región

La agencia de noticias lleva a cabo un conversatorio entre su presidente, Miguel Ángel Oliver, y el presidente regional, López Miras, con el que arrancan los actos por sus cuatro décadas en la Comunidad

Conversatorio entre Fernando López Miras y Miguel Ángel Oliver.

Conversatorio entre Fernando López Miras y Miguel Ángel Oliver. / Marcial Guillén (EFE)

EFE

Más de un centenar de empresarios, políticos, sanitarios, referentes culturales y representantes del tercer sector asistieron ayer al conversatorio entre el presidente de Efe, Miguel Ángel Oliver, y el jefe del Ejecutivo regional, Fernando López Miras, con el que arrancan los actos del 40 aniversario de la implantación de la Agencia en Murcia.

La financiación autonómica, el agua y las infraestructuras centraron el debate, celebrado en el Teatro Romea de Murcia, con la asistencia de la presidenta de la Asamblea Regional, Visitación Martínez; la delegada del gobierno, Mariola Guevara, y el alcalde de Murcia, José Ballesta, además de una decena de regidores municipales, diputados, consejeros autonómicos y expolíticos como Federico Trillo y José Méndez.

Fernando López Miras (c), acompañado por el presidente de la Agencia Efe, Miguel Ángel Oliver (i), la delegada del Gobierno en Murcia, Mariola Guevara (2i), el alcalde de Murcia, José Ballesta (3i), y la delegada de Efe en Murcia, Celia Cantero (d), entre otros.

Fernando López Miras (c), acompañado por el presidente de la Agencia Efe, Miguel Ángel Oliver (i), la delegada del Gobierno en Murcia, Mariola Guevara (2i), el alcalde de Murcia, José Ballesta (3i), y la delegada de Efe en Murcia, Celia Cantero (d), entre otros. / Marcial Guillén (EFE)

El jefe del Ejecutivo regional felicitó a Efe «por estas cuatro décadas de información y servicio a la Región de Murcia, a la veracidad y a la inmediatez», ya que «han llevado las noticias a cada rincón de esta tierra y, desde ella, al mundo entero».

«Estamos en una época de inestabilidades, de noticias que corren a través de las redes sociales de forma inmediata, de ‘fake news’, de bulos, y por eso es fundamental contar con agencias como Efe, y con grandes profesionales que sean capaces de discernir lo que es verdad de lo que no lo es», dijo López Miras.

A esta opinión se sumó también el alcalde de Murcia, quien puso de relieve la importancia de «certezas en un panorama en el que hay demasiada información, todo parece efímero y nada permanece».

En el salón de los Espejos del Teatro Romea, López Miras y Oliver abordaron las principales inquietudes de una comunidad autónoma que, según el presidente murciano, «no es tan pequeña» y «aunque es la huerta de Europa, es también muchas más cosas». «Es una comunidad joven, tecnológica y con un talento impresionante», a la que hay que dar a conocer y «ese es el reto, que se hace más fácil con la Agencia Efe».

López Miras pidió, además, al Ejecutivo central «que mire a todas las comunidades autónomas y no solo a una» para definir «una hoja de ruta común que se traduzca en reformas estructurales y pactos de Estado».

«Ese proyecto común que es el Estado autonómico en el que los territorios podemos aportar mucho, en beneficio de todos los españoles y no solo de unos pocos. Si volvemos a la concordia y los pactos de Estado, esta legislatura puede haber noticias tan importantes como la reforma del sistema de financiación o un Pacto Nacional del Agua», dijo.

En este sentido, el jefe del Ejecutivo murciano volvió a pedir la convocatoria de la Conferencia de Presidentes, como marco en el que articular ese diálogo con las comunidades autónomas y llegar a acuerdos.

Fotos y mesas redondas

Ante los cónsules de Ecuador y Bolivia en Murcia, Fernando López Miras afirmó que el presente y el futuro de la comunidad pasan por la extensa población sudamericana que puebla estas tierras, a los que agradeció su apuesta por la Región como «nuevos murcianos».

El jefe superior de la Policía Nacional en la Región y el coronel jefe de la Guardia Civil, consejeros delegados de empresas punteras como Disfrimur, Caliche, ElPozo o Grupo Zamora, directivos del mundo del deporte, como la presidenta del Real Murcia, y artistas como Cristóbal Gabarrón arroparon a la Agencia Efe en la apertura de la programación de actos conmemorativos que se desarrollará durante todo 2024, que incluye una exposición de fotos, en junio, y varias mesas redondas sobre agua, turismo y empresas, entre otros eventos.