Iniciativa

Las cofradías de pescadores se ahorrarán “más de medio millón de euros” gracias a la bonificación del canon

"Hemos cumplido dándoles un balón de oxígeno para que puedan seguir haciendo lo mejor que saben, que es trabajar por nuestra soberanía alimentaria con producto de primera calidad", asegura Antelo

Antelo se ha reunido este martes con la Cofradía de Pescadores de Cartagena.

Antelo se ha reunido este martes con la Cofradía de Pescadores de Cartagena. / L.O.

La Opinión

La Opinión

Las cofradías de pescadores se ahorrarán “más de medio millón de euros” gracias a la bonificación del canon impulsado por el Gobierno regional. Así lo anunció este martes el vicepresidente del Gobierno de la Región de Murcia, José Ángel Antelo, antes de reunirse en Cartagena con la Federación de Cofradías de Pescadores. "Antes de las elecciones nos comprometimos a bonificar el 100% del canon que vienen pagando nuestras Cofradías de Pescadores ante la situación gravosa que sufren en su día a día. Hoy podemos decir que hemos cumplido dándoles un balón de oxígeno para que puedan seguir haciendo lo mejor que saben, que es trabajar por nuestra soberanía alimentaria con producto de primera calidad", indicó Antelo. "Es por eso por lo que volvemos a invitar a todas las personas de la Región de Murcia, y también de fuera de ella, a que consuman producto nacional, un producto que genera empleo y riqueza", añadió.

"Vamos a trabajar siempre codo con codo con nuestros pescadores, con nuestro sector primario, pero no podemos olvidar las políticas denostadas que a día de hoy imperan en Europa, esas políticas de la Agenda 2030, que están esquilmando el futuro de nuestros pescadores. Una políticas que apuestan por el producto de terceros países, olvidando a nuestros pescadores", denunció el vicepresidente del Gobierno regional. 

Para el dirigente de Vox "no es entendible que durante gran parte del año haya quien que le diga a nuestros pescadores que se vaya a casa porque no puede trabajar. Ahora tenemos una oportunidad muy buena para cambiar estas políticas". "El 9 de junio podemos revertir esta situación, porque lo que está imperando en Europa es un sinsentido", afirmó. 

En la Región de Murcia, explicó Antelo, "tenemos un Gobierno que trabaja en el camino correcto, que escucha sus críticas justas sobre el reparto de los fondos europeos que son vitales para su subsistencia".

Manifestación del sector agrario

Sobre la manifestación convocada mañana en Cartagena, el vicepresidente del Gobierno regional aseguró que "nosotros siempre estamos donde tenemos que estar, que es defendiendo lo correcto".

"No es una modificación de la Ley del Mar Menor exclusiva para el campo, es para todos los sectores. Especialmente incisiva para los ayuntamientos ribereños, para que hagan los deberes de una vez por todas; para que se pongan manos a la obra en trabajar en los saneamientos tan deficitarios", explicó.

Antelo también defendió a su socio de gobierno: "Tengo pocas dudas de que el Partido Popular haga lo correcto. No sólo el Partido Popular. Habría que preguntarle al PSOE que qué opina sobre lo que ha dicho el ministro Planas, que es de su partido, y que defiende que las pequeñas explotaciones agrarias no deben de estar bajo el régimen de las grandes explotaciones".

Plantas fotovoltaicas

Respecto a las plantas fotovoltaicas, el vicepresidente explicó "el terreno de regadío de la Región de Murcia supone el 15%", por lo que "no se entiende que se instalen ahí, teniendo el 85% de secando". "Nosotros no las prohibimos, sino que queremos que estén destinadas al autoconsumo para facilitar, como es lógico, a nuestros agricultores rebajar la tarifa energética", aclaró.

Además, sobre la modificación del Reglamento de las placas fotovoltaicas aseguró que "la Asociación Nacional de Energías Renovables ha manifestado estar de acuerdo en lo que estamos proponiendo".