Agricultura

La Región de Murcia reduce un 6% sus exportaciones hortofrutícolas, según Proexport

Advierten del desgaste del «músculo exportador» y reclaman medidas para mejorar la competitividad

La caída en los últimos cinco años supera el 17%

Imagen de una feria de Proexport

Imagen de una feria de Proexport / Proexport

Europa Press

Las exportaciones hortofrutícolas de la Región de Murcia en 2023 cayeron respecto al año anterior un 5,9%, según los datos de Aduanas procesados por la Asociación de Productores-Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región de Murcia (Proexport). En total, fueron 2.162.979 de toneladas, lo que supuso 134.314 toneladas menos. 

Por el contrario, analizando la factura, las exportaciones de frutas y hortalizas alcanzaron los 3.085 millones de euros, un 5,5% más si se compara con 2022, al recoger los precios medios en origen parte de los incrementos de costes de producción y de comercialización y el impacto de la reducción en la producción.

Se trata de una dinámica muy similar a la del conjunto del país, donde la exportación de frutas y hortalizas también retrocedió un 6% en volumen, aunque creció en valor hasta los 16.855 millones de euros, según informaron fuentes de Proexport en un comunicado. Por países, el mercado europeo es el principal destino de las exportaciones hortofrutícolas murcianas. 

Alemania recibe el 31% de total exportado, con 663.792 toneladas en 2023, le sigue Francia con un 16% y 347.254 toneladas, y a continuación Reino Unido, con 277.136 toneladas y el 13% de los envíos de frutas y hortalizas. Aunque las producciones llegan a 97 países del mundo, los 10 primeros concentran el 90% del volumen de exportación total.

En este sentido, señalaron que las exportaciones de hortalizas murcianas crecieron un ligero 2% en 2023, situándose en 1.202.116 toneladas, y que su valor superó los 1.805 millones de euros. Sin embargo, se redujeron un 8% las exportaciones de frutas en 2023 con 960.863 toneladas, que alcanzaron un valor de 1.279 millones de euros. Si se hace un recuento, la Región de Murcia representa el 23,1% de las hortalizas exportadas por España y el 15,6% de las frutas y cítricos.

Desplome en un lustro

Proexport alertó de que, si bien la Región se mantiene como una de las tres principales comunidades autónomas exportadoras con un 19% del total nacional, solo por detrás de Andalucía y de la Comunidad Valenciana, se reduce sensiblemente su volumen exportado en los últimos 5 años. Ya que, según sus cifras, de 2019 a 2023 la exportación hortofrutícola regional pasó de 2.610.862 de toneladas a los poco más de 2,1 millones, es decir, un 17,2% menos de envíos al exterior, lo que supone una evolución en paralelo a la del conjunto nacional. En la Región el descenso en ese periodo fue mucho más acusado en el caso de las frutas (-27,7%), incluido cítricos, que en hortalizas (-7%).

En cuanto a las causas de esta evolución, desde Proexport señalaron como primer factor a las graves incidencias climatológicas sufridas en distintos momentos de las dos últimas campañas y apuntan a los efectos indeseados de las estrictas medidas agrarias, fitosanitarias y medioambientales que la hiper-regulación autonómica, nacional y europea impone al sector. El presidente de Proexport, Mariano Zapata, señaló que «la Región de Murcia y España sufre un desgaste de músculo exportador que podemos recuperar si se toman medidas de apoyo al sector que no sean estéticas».