Política

El Puerto de Cartagena atenderá las emergencias que le afectan comunicadas al 112

Antelo destaca que uno de los objetivos es evitar duplicidades y reducir los tiempos de respuesta frente a incidencias

José Ángel Antelo, enla terminal de gestión de incidentes conectada entre el 112 y Emergencias del Puerto de Cartagena.

José Ángel Antelo, enla terminal de gestión de incidentes conectada entre el 112 y Emergencias del Puerto de Cartagena. / CARM

EFE

El centro de control del Puerto de Cartagena atenderá las emergencias que le afectan comunicadas al 112 para reforzar la coordinación entre los efectivos de las distintas administraciones, evitar la duplicidad de medios y acortar los tiempos de espera.

Han sido formados para ello más de 50 policías portuarios tras la firma en agosto de 2022 del protocolo de actuación con la comunidad de Murcia, pues hasta ahora la llamada de auxilio podía recibirse tanto en el 112 como en el centro portuario, lo que podía provocar distintas movilizaciones.

El vicepresidente y consejero de Interior, Emergencias y Ordenación del Territorio de la Región de Murcia, José Ángel Antelo, ha señalado que permite "la gestión más ágil y eficaz" de cuantas emergencias tengan lugar dentro del ámbito de actuación de la autoridad portuaria y elimina pasos intermedios de comunicación entre organismos, que ahora pueden compartir datos en el mismo momento, sin necesidad de llamadas de teléfono o comunicaciones por radio.

En 2023 se atendieron 42 emergencias de diversa índole en el ámbito portuario, como incendios, accidentes laborales y de tráfico, incidencias en buques o derrames, además de evacuación de pasajeros o tripulantes de barcos por urgencias médicas y en lo que va de 2024 se han producido 7.