Educación

Más de 10.700 opositores a maestros se examinan el 22 de junio

Se ofertan 798 plazas distribuidas en diferentes especialidades, siendo las de Educación Infantil y Primaria las que más vacantes tienen

El consejero de Educación, FP y Empleo, Víctor Marín.

El consejero de Educación, FP y Empleo, Víctor Marín. / CARM

Jaime Ferrán

Jaime Ferrán

El 22 de junio se celebrará en la Región de Murcia el primer examen de la oposición al cuerpo de maestros de la convocatoria del presente año. Según explicó el consejero de Educación, Formación Profesional y Empleo, Víctor Marín en rueda de prensa este lunes, el Gobierno regional espera que un total de 10.730 aspirantes se presenten al examen, si bien la lista definitiva se publicará al final de este mismo mes.

Como ya se conocía, se ofertan un total de 798 plazas distribuidas en diferentes especialidades: 279 para Educación Primaria, 139 para Educación Infantil y 115 para Pedagogía Terapéutica. En menor proporción, también saldrán 90 para Lengua Extranjera Inglés, 60 para Audición y Lenguaje, 50 para Educación Física, 35 para Música y 30 para Lengua Extranjera Francés. Del total, se reservan 55 para el acceso de personas con discapacidad.

Esta primera prueba tendrá lugar en los aularios universitarios de la UMU y centros de Educación Secundaria de los municipios de Murcia, Molina de Segura, Alcantarilla y Alhama de Murcia; y se nombrarán alrededor de 220 tribunales, con una ratio de 50 aspirantes por cada uno de ellos, que se repartirán en 28 sedes de Murcia (en las pedanías de Espinardo, Sangonera la Verde y Patiño), Molina de Segura, Alcantarilla y Alhama de Murcia.

Así será el proceso

Será a partir de las 8 de la mañana del 22 de junio cuando se empiece a hacer un llamamiento escalonado de los opositores para evitar aglomeraciones, anunció Marín.

El proceso constará de dos fases; en la primera, la de la oposición propiamente dicha, los aspirantes deberán escoger un tema de entre tres extraídos al azar por el tribunal para desarrollar y, después, deberán presentar, exponer y defender una unidad didáctica. El 60% de la nota dependerá de esta fase.

La segunda parte es la del concurso. Los aspirantes deberán presentar los méritos que se correspondan con un baremo en el que se valorará con siete puntos la experiencia docente, la formación académica, con dos puntos, y con un punto, otros méritos como la superación de la fase de oposición en anteriores procedimientos, cursos de formación y publicaciones.

El consejero afirmó que para estas pruebas se mantienen los mismos criterios de penalización que en anteriores exámenes. Por ejemplo, por faltas de ortografía no se podrán perder más de 3 puntos.

Objetivo: reducir la tasa de temporalidad

El titular de Educación explicó que "el objetivo del Gobierno regional es reducir la tasa de temporalidad de empleo público docente en la Región por debajo del 8% y ofrecer una enseñanza de calidad, con un incremento de plazas considerable en la oferta pública para docentes que se convocó el pasado año, este año y en convocatorias sucesivas".

En este sentido, recordó que estas 798 plazas del cuerpo de maestros se suman a las 579 vacantes para el ingreso en la plantilla de profesores de Enseñanza Secundaria y otros, convocadas el pasado año; y a las 266 plazas de todos los cuerpos ofertadas en 2023 en el concurso excepcional de méritos, lo que suman un total de 1.643 plazas convocadas durante 2023 y 2024 en la Región.

Además, la oferta de empleo de 2023 contempla 1.570 plazas para docentes, que se convocarán en 2025 para Secundaria y 2026 para Primaria. A estas plazas se sumará la tasa extra adicional de reposición correspondiente a los años 2024 y 2025, de forma que la próxima convocatoria de oposiciones de 2025 será la mayor de la historia en Secundaria, pudiendo superar las 1.300 plazas convocadas, y rebasará las 1.000 plazas en la convocatoria de Primaria de 2026.