Agricultura

Un laboratorio garantiza la seguridad alimentaria de las exportaciones de la Región de Murcia

La consejera Sara Rubira visita la instalación que en un ejercicio realizó 437.000 análisis de frutas, hortalizas y animales

La consejera Rubira en el laboratorio Agroalimentario y Medioambiental de la Región de Murcia

La consejera Rubira en el laboratorio Agroalimentario y Medioambiental de la Región de Murcia / CARM

Jose Antonio Sánchez

Jose Antonio Sánchez

El laboratorio Agroalimentario y Medioambiental de la Región de Murcia analizó más de 163.000 muestras y realizó 437.000 análisis para garantizar la seguridad alimentaria de las exportaciones de la Región.

«Las pruebas que aquí se realizan son la mejor de las garantías para las exportaciones de frutas y hortalizas», indicó la consejera de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Sara Rubira, durante la visita al laboratorio que ha sido designado como el oficial en la Región de Murcia por su consejería y la de Salud para llevar a cabo el análisis de residuos de plaguicidas en frutas y hortalizas, el análisis de residuos de sustancias farmacológicamente activas en alimentación animal, la detección de plagas en cultivos vegetales y la detección de enfermedades en el ganado. 

Rubira también demandó que estas garantías sanitarias las cumplan los productos de terceros países que entran al mercado europeo: «Cuando solicitamos que se pongan cláusulas espejo a los productos de terceros países, estamos demandando que estos cumplan con la misma normativa con la que trabajan nuestros agricultores y ganaderos. De lo contrario, estas importaciones son claramente una competencia desleal».

La consejera exigió el cumplimiento de los acuerdos internacionales y el incremento de los controles en fronteras. Por último, recordó el buen estado sanitario de la cabaña ganadera que está libre de tuberculosis bovina: «Tenemos una situación muy favorable en materia de sanidad y bienestar animal en comparación con otras comunidades, por lo que hemos demandado al Ministerio adaptar y flexibilizar algunas normas que permitan al sector ganadero ser más competitivo, eficiente y sostenible».