Política

Ciudadanos: ¿Hay alguien ahí?

El partido, que decidió no concurrir a las últimas elecciones generales, ha reducido en la Región su número de agrupaciones a tres y reconoce que ha perdido afiliados desde entonces

Representantes de la formación naranja en la Región.

Representantes de la formación naranja en la Región. / L.O.

Jaime Ferrán

Jaime Ferrán

Tras una campaña extenuante —como todas—, Ciudadanos tomó la decisión tras las elecciones autonómicas y municipales de 2023 de no volver a presentarse al adelanto electoral de las generales del 26 de julio. Los malos resultados en toda España (también en la Región de Murcia, donde el único cargo electo que sacaron fue una concejal en el municipio de Ceutí) les empujaron a tomar esa decisión, esgrimiendo que necesitaban un tiempo para rearmarse de cara a la contienda europea del año siguiente.

Ya estamos en 2024 y a la vista se vislumbran hasta tres elecciones: las vascas, cuya campaña ya ha empezado; las catalanas, para el 12 de mayo; y las ansiadas europeas, en las que participarán los dirigentes del partido naranja en todo el territorio nacional. Estas últimas se celebrarán el 9 de junio, Día de la Región de Murcia. En esta comunidad, aunque en CS llevan meses de trabajo silencioso, las puertas de su sede de la plaza Santa Gertrudis (una más pequeña que la de Centrofama) siguen abiertas.

Su secretario de Organización, Pedro García Rex, explica que tras el 28M de 2023 comenzó un proceso interno que llevó al partido a apostar por las agrupaciones, órganos que se vieron obligados a reducir a solo tres: uno para Lorca, con Francisco Morales al frente; otro para Cartagena y la zona del Mar Menor, dirigido por Eugenio Martínez; y un último para Murcia, que engloba al resto de la Región y cuya coordinadora es María Ángeles Martí.

Esta última es la única concejal que queda de CS en la Comunidad, que mantuvo su cargo en el municipio de Ceutí tras la celebración de unas polémicas municipales que se tuvieron que repetir por orden de un juez. Por suerte, las singulares elecciones parciales que se celebraron en esta localidad el 26 de noviembre sirvieron para insuflar vida a un partido que ya había decidido bajar los brazos el verano anterior. Había vida más allá de los eurodiputados. Hasta el coordinador nacional de Ciudadanos, Carlos Pérez-Nievas, visitó la Región para hacer campaña.

La presencia murciana en la Ejecutiva nacional sigue siendo la misma con María José Ros y Andrés Arias Cienfuegos

La movilización tuvo sus frutos, Martí revalidó el cargo y, además, fue decisiva para permitir que la socialista Sonia Almela pudiera seguir al frente del Ayuntamiento.

Pedro García Rex no oculta que el tiempo en la sombra les ha pasado factura y han sufrido bajas entre los militantes. No obstante, mantiene que aún sigue habiendo alrededor de un centenar y medio de afiliados.

La presencia murciana en la Ejecutiva nacional sigue siendo la misma con la coordinadora autonómica de Ciudadanos en la Región, María José Ros, y el secretario de Programas, Andrés Álvarez de Cienfuegos. Por su parte, en número de murcianos en el Consejo General de los liberales, órgano más amplio, se mantiene en siete (aunque se han cambiado en las últimas semanas a dos de ellos).

Las elecciones catalanas del 12 de mayo marcarán el camino a seguir

En Ciudadanos Región de Murcia insisten en que el partido «está activo» y que se va a presentar a las europeas. No obstante, la estrategia para la campaña al Parlamento de la Unión dependerá y mucho de qué ocurra en las elecciones catalanas (en el País Vasco no se presentan). 

En Cataluña hubo un profundo debate sobre si debían acudir a las urnas formando parte de un «frente constitucionalista» con los populares, explica el secretario de Organización, Pedro García Rex. Finalmente, este acuerdo con el PP no fraguó, provocando la salida repentina del partido de Adrián Vázquez, hasta entonces secretario general de Ciudadanos, «al no haber logrado culminar el objetivo» de ir junto al PP. 

«Los afiliados no quieren esa integración», admite Rex, que adelanta que un nutrido grupo de afiliados naranjas estarán en Cataluña «para dar soporte» a sus compañeros. 

Las encuestas indican que el equipo de Alejandro Fernández va a necesitar toda la ayuda posible y auguran la desaparición definitiva de los liberales del Parlament. El promedio de los sondeos indica que, desde que se convocaron los comicios, Ciutadans se ha dejado más de un punto y se sitúa en el 1,1% de los sufragios, siendo superado incluso por Aliança Catalana (1,9%), el partido de extrema derecha independentista que lidera la alcaldesa de Ripoll, Sílvia Orriols.

Pase lo que pase, no será hasta después de las elecciones cuando «empezaremos a pensar en las europeas», dice Rex. Arriesgada estrategia: tendrán menos de un mes para prepararlas.