Social

Homenajean en la Región a las víctimas de Franco por el Día de la República

El 93 aniversario de su proclamación se conmemoró en diferentes lugares en la Región

Homenaje a las víctimas del franquismo en el cementerio de Los Remedios, Cartagena.

Homenaje a las víctimas del franquismo en el cementerio de Los Remedios, Cartagena. / Loyola Pérez de Villegas

L.O.

Noventa y tres años después de la proclamación de la II República Española, su recuerdo sigue vivo. En la Región de Murcia, como en el resto del país, se sucedieron este domingo actos de homenaje que conmemoraron la consecución de un sueño, frustrado por la contienda civil y la posterior dictadura de la que España no despertó hasta 1975.

En la Comunidad Autónoma, responsables de Podemos participaron en las actividades de reconocimiento a las víctimas del régimen convocadas por las distintas asociaciones de memoria histórica.

La portavoz de la formación morada en la Asamblea Regional, María Marín, y su homóloga en Cartagena, Leli García, se sumaron a la convocatoria celebrada en el cementerio de Los Remedios y que se ha trasladado después al Consistorio de la urbe portuaria.

Asimismo, el diputado Víctor Egío y la portavoz en Murcia, Elvira Medina, acompañaron a los familiares de los represaliados en el cementerio de Espinardo.

Además, a las puertas de la Cárcel Vieja, Egío denunció la escasa labor de Gobierno regional y el Ayuntamiento capitalino en pro de la memoria democrática: «Lo que han hecho con esta prisión en la que centenares de personas fueron represaliadas es una vergüenza de la que son responsables tanto el PP como el PSOE», manifestó.

«Ya hay bastantes espacios para el arte contemporáneo y el ‘moderneo’, y esto debería ser un lugar de respeto y de reconocimiento a las víctimas de la dictadura franquista», agregó.

Miembros de Podemos en el tributo a los represaliados en el camposanto de Espinardo, en Murcia. | PODEMOS

Miembros de Podemos en el tributo a los represaliados en el camposanto de Espinardo, en Murcia. | PODEMOS / l.o.

Callejero franquista

Por su parte, el colectivo Rebeldía, vinculado a Podemos, llevó a cabo una acción directa para denunciar la pervivencia en el callejero de nombres que honran a figuras destacadas de la dictadura, como el Capitán Bacala o Juan Carlos I, al que consideran heredero del franquismo. Los jóvenes marcaron con pintura deleble las placas con sus nombres, denunciando así que el Ayuntamiento murciano siga homenajeando «a los cómplices de una dictadura tan sangrienta como la de Franco», apuntaron desde Rebeldía.

Manifiesto del PCE

Por otro lado, el Partido Comunista de España también conmemoró la efeméride en ocho localidades de la Región (Águilas, Alhama, Archena, Cartagena, Cieza, Lorquí, Murcia y Santomera), donde se leyó un manifiesto en el que se evocaron los logros de la II República y se abogó por los valores republicanos y el advenimiento de la III. Al igual que los morados, el PCE participó en el tributo a las víctimas del franquismo en Los Remedios y en la plaza del Ayuntamiento de la ciudad portuaria; y en el camposanto de Espinardo y en la Cárcel Vieja en Murcia.