Agricultura

El Gobierno regional reclama al Ministerio flexibilizar los requisitos para el traslado de ganado bovino a cebaderos

Aseguran que la Región tiene una situación muy favorable en materia de sanidad y bienestar animal frente a otras comunidades

El sector ganadero genera el 11 por ciento del PIB regional.

El sector ganadero genera el 11 por ciento del PIB regional. / CARM

La Opinión

La Opinión

El Gobierno regional ha reclamado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que flexibilice los requisitos para el traslado de ganado bovino a los cebaderos cerrados, sin paso posterior por ninguna otra explotación, según informaron fuentes de la Comunidad en una nota de prensa.

Así se lo solicitó el director general de Producción Agrícola, Ganadera y Pesquera, Juan Pedro Vera, durante la reunión de directores generales de Ganadería que mantuvo este miércoles en el Ministerio.

«La Región de Murcia tiene una situación muy favorable en materia de sanidad y bienestar animal en comparación con otras comunidades, por lo que pedimos adaptar y flexibilizar algunas normas que permitirán al sector ganadero ser más competitivo, eficiente y sostenible», explicó el director general, que recordó que esta comunidad posee el estatus de libre de tuberculosis bovina.

Vera afirmó que «gracias a la gran labor de ganaderos y veterinarios, la Región de Murcia es libre de tuberculosis bovina, por lo que pedimos que la prueba para el diagnóstico de tuberculosis en origen, que actualmente es de un mes, sea válida durante seis meses, al tratarse de animales que no pasarán posteriormente por ninguna otra explotación».

Por otra parte, el director general reafirmó «el compromiso del Gobierno regional con el sector al incrementar en 200.000 euros las ayudas a las Asociaciones de Defensa Sanitaria Ganadera para reconocer la labor que realizan en beneficio de la sanidad y bienestar animal; entidades que han participado de forma activa en la administración de la vacuna destinada a la cabaña de ovino y bovino ante la enfermedad de la lengua azul y evitar aumentos de costes para el ganadero». Estas ayudas regionales han pasado de 605.000 a 805.000 euros en 2024, y hasta el millón de euros en 2025.

Asimismo, Vera solicitó al Ministerio un incremento de las ayudas que aporta para que al ganadero no le suponga un coste añadido la administración de esta vacuna, y recordó que «a día de hoy se ha vacunado a aproximadamente dos tercios de la cabaña del ovino y bovino regional con la finalidad de garantizar la sanidad animal ante la enfermedad de la lengua azul».

Además, reclamó que se retrase la entrada en vigor de la designación del veterinario de explotación, enmarcado en el Plan Sanitario Integral, hasta mayo de 2025.

Vera recordó que «el sector ganadero genera el 11 por ciento del PIB regional y contribuye a garantizar la calidad y soberanía alimentaria, generar oportunidades de negocio en los núcleos rurales y a fijar la población rural».