Agricultura

Fecoam celebra su asamblea entre reivindicaciones políticas y con vista a las elecciones europeas

Santiago Martínez, presidente de la Federación de Cooperativas Agrarias, recordó que los agricultores llevan dos meses en la calle y no es por un «capricho»

Antonio Aparicio y Fernando López Miras (i) y Facundo Pérez y Mariola Guevera (d) en la entrega de premios de la Asamblea de Fecoam

Antonio Aparicio y Fernando López Miras (i) y Facundo Pérez y Mariola Guevera (d) en la entrega de premios de la Asamblea de Fecoam / Enrique Soler

Enrique Soler

La presencia del presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, y de la delegada del Gobierno, Mariola Guevara, fue una oportunidad para analizar el sector cooperativo y la delicada situación que atraviesa y para reclamar soluciones en la XXXIX Asamblea General de socias de la Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia (Fecoam) que se celebró ayer en Caravaca de la Cruz.

Durante la clausura del acto, el presidente de Fecoam, Santiago Martínez, recordó que llevan más de dos meses y medio en la calle «y no es por un capricho» y porque los agricultores no tengan nada mejor que hacer: «Es porque el sector está muriendo».

Entre las reivindicaciones, que se cumpla la Ley de la Cadena Alimentaria, que busca corregir los desequilibrios de los costes en las relaciones comerciales entre agricultores e intermediarios. En este sentido pidió que «o se cumpla de principio a fin, o que se anulen algunos de los artículos». Otra de las preocupaciones es lo que supondrá una fecha clave para los agricultores, el 2027, cuando se cierren los acuíferos, declarados como sobreexplotados.

También se abordaron los temas hídricos, así como la cartilla sanitaria, «no es justo que una persona que acaba una campaña y siga la siguiente con otro agricultor y tenga que hacer toda la documentación, es necesario cambiarlo y que se realice una vez al año». También se abordaron otros asuntos como la falta de mano de obra o la nueva manera de abordar los productos, entre ellos la eliminación del plástico. 

A nivel regional, pidió que se aligere la burocracia, para realizar cualquier tipo de ayuda o subvención que se gestiona dentro de la Comunidad autónoma y ayuda a los jóvenes agricultores para que puedan incorporarse al mundo cooperativo. Y sobre las elecciones europeas, solicitó a los responsables de los partidos que cuando elaboren las listas para el Parlamento Europeo busquen perfiles que conozcan los problemas del campo, «que no ocurra como en la legislatura anterior, que solamente había tres personas, de los 705 eurodiputados, que entiendan del sector». 

Martínez tampoco comprendió las prisas que ha tenido UPA en firmar un acuerdo con el Ministerio, desmarcándose de ASAJA y COAG, que consideran que el plan es "insuficiente" y carece de concreción. Unión de Uniones se sumó al sí pese a haber sido excluida de las negociaciones. «No sabemos qué va a pasar con esas mesas negociadoras, si se dan por cerradas o se van a seguir negociando, ya que tenemos pendiente el seguro agrario, que está aún sin definir y es una de las mejores herramientas en los últimos 40 años, y que ahora mismo no vale para nada». En su discurso también recriminó que aún no hayan sido recibidos en el Ministerio.

Premio insignia de oro y cooperativista del año

Durante el acto de clausura se entregó el galardón de cooperativista del año para Antonio Aparicio, agricultor, ligado toda la vida al campo y a la cooperativa Gregal. Tras casi 45 años en diferentes puestos de responsabilidad en esta cooperativa del campo de Cartagena, y después de 16 años como presidente. Un reconocimiento a su labor incansable y dedicación durante todos estos años. Firme defensor del modelo cooperativo, destacó la importancia que ha tenido y tiene en la actualidad este modelo de producción, que «asegura alimentos de máxima calidad, seguros y respetuosos con el medio ambiente», explicó. 

Por otro lado, la insignia de oro de Fecoam recayó este año en Facundo Pérez, quien actualmente ocupa el cargo de subdirector general de Industria Alimentaria y Asociacionismo Agrario de la consejería de Agricultura de la Región de Murcia. Pérez con 28 años de trayectoria en la administración ocupando diferentes puestos de responsabilidad en el sector, ha vivido muy de cerca el cooperativismo agrario desde muy joven. Su padre, junto a un grupo de productores se unieron y constituyeron la cooperativa La Vega de Pliego, que no ha parado de crecer desde entonces. Una vida entera dedicada al cooperativismo destacó el orgullo de recibir «la confianza de Fecoam, con esta insignia, ya que supone una gran responsabilidad, puesto que es el símbolo que lleva detrás es esfuerzo de todo el cooperativismo de la Región de Murcia». Insistiendo en que «en la situación del sector agroalimentario actual, el modelo cooperativo y Fecoam tienen mucho que decir, ya que se trata de un modelo que aporta una respuesta y una sostenibilidad económica y social, algo que no lo hace ningún otro modelo empresarial».

Cooperativismo como modelo agrario con apoyo gubernamental

El presidente Fernando López Miras puso en valor el modelo cooperativo regional y los «22.000 agricultores que con su trabajo diario consiguen hacer más grande a la agricultura y la ganadería de la Región de Murcia». Asimismo, destacó la generación de empleo que tienen estas empresas cooperativas en las trabajan más de 45.000 personas. A día de hoy, las empresas de Fecoam consiguen facturar 1.200 millones de euros al año con los productos que producen y que de los que el 80 por ciento son exportados fuera de la Región, cifra que representa el 62% de la producción, y el 26% de las ventas de toda la industria agroalimentaria.

La delegada del Gobierno, Mariola Guevara, incidió en que «para el Gobierno de España el cooperativismo es una parte estratégica de nuestro territorio, y así lo demuestra como el único país de la Unión Europea que ha impulsado un proyecto estratégico para el desarrollo de la economía social, dotado con 800 millones de euros», en este sentido destacó que «sabemos que el cooperativismo es el mayor generador de empleo y de riqueza en nuestro territorio».