Tribunales

Los abogados votarán el 18 de mayo a su nuevo decano en Murcia

Pedro López Graña y Maravillas Hernández, actual vicedecana, presentan candidaturas para sustituir a Martínez-Escribano

Maravillas Hernández, en el centro en primera fila, con los integrantes de su lista.

Maravillas Hernández, en el centro en primera fila, con los integrantes de su lista. / L.O.

María José Gil

María José Gil

Pedro López Graña y la actual vicedecana del Colegio de Abogados de Murcia, Maravillas Hernández López, han presentado candidaturas para sustituir al actual decano, Francisco Martínez-Escribano, en las elecciones convocadas para el próximo 18 de mayo. El plazo para de presentación de listas terminaba ayer y el próximo lunes está prevista la proclamación de los aspirantes, una vez resueltas las reclamaciones que pudieran presentarse.

El Colegio cuenta con unos 3.000 profesionales ejercientes y unos 1.500 que están dedicados a otro tipo de actividades, como la enseñanza o la Administración, según los datos facilitados por López Graña.

El candidato, que lleva casi tres décadas ejerciendo la abogacía en Murcia y ha intervenido en los procesos con una mayor repercusión social que se han producido en la Región, competirá con la número dos del equipo de Martínez-Escribano, que encabeza la candidatura oficial.

La lista de Maravillas Hernández está integrada también por Julián Lozano Carrillo, Pablo Martínez Pérez, Elena Checa Pérez, José Luis Galiano López, Raúl Noguera Gallego, Carmen Dicenta Escribano y Regina Márquez Gutiérrez.

En la candidatura de López Graña figuran Mercedes Murcia, seguida de María Dolores Pellicer, María Valdés-Albistur, Sergio Marco Pérez, Carlos Meoro Avilés, Juan José Ferrer y Rebeca González Serrano.

Pedro López Graña, primero por la derecha, sentado, con los miembros de su candidatura.

Pedro López Graña, primero por la derecha, sentado, con los miembros de su candidatura. / L.O.

La vicedecana asegura que encabeza «un equipo plural con propuestas razonables que abarcan todos las necesidades de los profesionales de la Abogacía independientemente del perfil. Solo así podremos abarcar todas las sensibilidades de la Abogacía».

Añade que su lista está integrada por personas «con diferentes sensibilidades», que representan el sentir de «todos» los colegiados. «La Abogacía es un trabajo muy variado y los profesionales de la misma pueden ser muy distintos: pueden tener despachos grandes o pequeños, ser autónomos, mutualistas, o asalariados, dedicarse a distintas materias con todas sus especialidades, ser profesionales del turno de oficio o no, con distintas edades». 

Por su parte, López Graña se propone buscar una fórmula que  permita a los abogados «jubilarse con una pensión digna, en lugar de los 400 euros» a los que pueden aspirar ahora debido a las reformas introducidas en el tránsito de la mutualidad a la Seguridad Social. Afirma que las dificultades de los colegiados con menos recursos «para poder subsistir con 400 euros están llevando a seguir ejerciendo a personas con más de 80 y de 90 años». 

También plantea la necesidad de mejorar las retribuciones del turno de oficio, que tacha de «mediocres e indignas».