Salud

Consultas a pie de calle para concienciar de la importancia de la salud

Sanitarios de diferentes especialidades atienden a los ciudadanos en unos estand habilitados en la vía pública para reivindicar la relevancia de llevar una vida saludable y del sistema de Atención Primaria

Médicos de atención primaria reciben a ciudadanos a pie de calle en Murcia.

Raúl Tortosa

Antonio Susarte

Para conmemorar el Día Mundial de la Salud, el Ayuntamiento de Murcia ha organizado a pie de calle una feria en la que sanitarios de distintas ramas profesionales han promocionado su especialidad y fomentado la importancia de la salud en el municipio.

A lo largo de la mañana, en la Glorieta de la capital murciana, a los pies de la estatua del Cardenal Belluga, el transeúnte ha podido observar un cúmulo de batas blancas moviéndose de un lado a otro. Fuera de su entorno y en plena vía pública, expertos de asociaciones y colegios oficiales de la Región de Murcia relacionados con la salud han expuesto y prestado sus servicios a todo aquel que paseara por la plaza y estuviera interesado. «La salud está bien cubierta hoy», se comentó desde la pérgola de Psicología.

La variedad de puestos ha permitido que el sistema sanitario estuviera sobradamente representado en esta feria. Cada uno con su espacio, allí se dieron cita enfermeros, médicos, ópticos, dentistas, farmacéuticos, dietistas, veterinarios, psicólogos y fisioterapeutas. Algunos ofrecían información sobre su tarea sanitaria repartiendo panfletos y pruebas caseras. Desde la carpa de los ópticos entregaban tests sencillos para que el paciente conociera si una pérdida de visión se debía a un mal estado de las lentes o, en cambio, se trataba de una patología.

Otras especialidades, incluso, escenificaron y prestaron sus servicios in situ. Ese fue el caso del grupo de fisioterapeutas guiando ejercicios de activación muscular. O el caso de enfermeras impartiendo talleres sobre maniobras de reanimación cardiopulmonar y de atragantamiento. «Todos en nuestro círculo tenemos gente mayor con riesgo de sufrir un accidente o un episodio doméstico», afirmó una enfermera, subrayando así la importancia de que todos tengamos un mínimo conocimiento sobre primeros auxilios.

De forma paralela, se realizaron donaciones de sangre y se constituyó la Mesa Municipal Asesora de Salud Pública

Como parte de un nuevo programa de la Concejalía de Bienestar Social, Familia y Salud del Ayuntamiento de Murcia, la feria no ha figurado como una actividad aislada. Con motivo del Día Mundial de la Salud, que fue el pasado 7 de abril, esta iniciativa se enmarca en la primera jornada de salud ‘Murcia saludable, Murcia solidaria’, en virtud de la cual también se habilitaron dos salas del Ayuntamiento: una para donar sangre, y otra, el salón de plenos, para realizar un acto institucional donde se ha constituido la Mesa Municipal Asesora de Salud Pública y se han entregado premios a entidades relacionados con el sector sanitario.

Este organismo estará formado por 32 expertos (23 asesores y 9 consultores de Colegios Profesionales) que se encargarán de prestar asesoramiento al Consistorio en temas que son prioritarios en el ámbito sanitario de competencia municipal

Hoy se celebra el Día de la Atención Primaria y este hecho no ha pasado desapercibido en la feria. Representantes del Foro de Médicos de Atención Primaria, también sacaban a la calle su labor para resaltar la importancia de su especialidad en un sistema sanitario serio. Según las pediatras asistentes, «el acompañamiento y el tratamiento más cercano» que definen a la medicina de familia y a la pediatría primaria son el «pilar» de la sanidad. Una «mayor presencia de la salud» en la sociedad, incumbe, necesariamente, a la Atención Primaria. Como «primer contacto» con la sanidad, el centro de salud que tenemos de referencia durante toda nuestra vida, «nos orienta para que no andemos por los hospitales sin saber lo que realmente nos pasa», explican.