Consejo de Gobierno

Ortuño lamenta que el Gobierno central dé "palos de ciego" en materia de vivienda

A juicio del portavoz del Ejecutivo murciano, el tema de la vivienda para el Partido Socialista "se ha convertido en un comodín electoral"

Marcos Ortuño, en una rueda de prensa.

Marcos Ortuño, en una rueda de prensa. / CARM

Europa Press

El portavoz del Ejecutivo murciano, Marcos Ortuño, ha criticado que las políticas de vivienda del presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, son un "auténtico fracaso" y va dando "palos de ciego" en este asunto, usándolo como "comodín electoral".

Ortuño ha contestado de esta forma en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno y al ser preguntado por la reunión que Sánchez mantiene este jueves con representantes del sector inmobiliario y bancario en la Moncloa para analizar los problemas de la vivienda y las últimas medidas que el Ejecutivo ha aprobado, como la tramitación para eliminar las 'Golden Visa' para extranjeros a cambio de comprar viviendas o los avales para financiar el pago de la entrada de la compra de un inmueble para jóvenes.

"La Ley de vivienda del Partido Socialista es un auténtico fracaso", según Ortuño, quien ha recordado que se trata de una Ley que "fue impulsada, entre otros, por Bildu y por Esquerra Republicana de Cataluña".

A su juicio, el tema de la vivienda para el Partido Socialista "se ha convertido en un comodín electoral" y ha recordado que, "de las casi 500.000 viviendas que prometió Pedro Sánchez en campaña electoral hace un año, no hemos vuelto a saber nada".

"Por cierto, de aquella promesa llamaba la atención en el caso de la Región de Murcia y, en concreto, de Lorca, las casi 900 viviendas que prometió construir en Carraclaca, una zona que ni tan siquiera está urbanizada", tal y como ha reprochado.

Por tanto, el portavoz del Ejecutivo murciano ha reprochado que Sánchez "no tiene un plan de vivienda" sino que "tiene ocurrencias electoralistas". Además, ha lamentado que el Gobierno de España "está dando palos de ciego" y es "incapaz de solucionar un problema que, además, es vital para nuestros jóvenes, como es facilitar el acceso a la vivienda".

Ha considerado "curioso" que "Pedro Sánchez no hace lo que promete", que es "construir viviendas". Sin embargo, ha recriminado que el presidente del Gobierno central sí "hace lo que dice que no iba a hacer" en referencia, por ejemplo, a la "ley de amnistía".

"Tienen que pasar de todas esas promesas que hicieron en campaña electoral a realidades, y tienen que contribuir a solucionar un problema importante, sobre todo para nuestros jóvenes, como es facilitar el acceso a la vivienda", según Ortuño.

Ha recordado que, hace apenas una semana, él mismo daba cuenta tras la reunión del Consejo de Gobierno de un acuerdo "importante" para construir vivienda para alquiler asequible en el municipio de Murcia con fondos europeos. "Es decir, que desde el Gobierno de la Región de Murcia estamos poniendo en marcha mecanismos e iniciativas para solucionar ese problema de falta de vivienda", según el portavoz.

Sin embargo, echa en falta una "política seria" por parte del Gobierno de España en esta materia.