Medio ambiente

Recuperarán 160 hectáreas de suelos contaminados en Cartagena

El consejero de Medio Ambiente, Juan María Váquez, se reunió ayer con el secretario general del Consejo de Seguridad Nuclear

Juan María Vázquez (centro) durante su reunión Pablo Martín (derecha). | CARM

Juan María Vázquez (centro) durante su reunión Pablo Martín (derecha). | CARM / l.o.

La Opinión

La Opinión

El Gobierno regional y el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) refuerzan las líneas de trabajo para potenciar la coordinación en actuaciones estratégicas y avanzar en el desarrollo de acciones vinculadas a la seguridad nuclear y protección radiológica de las personas y del medio ambiente en la Región de Murcia.

Así lo expresó el consejero de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor, Juan María Vázquez, quien mantuvo un encuentro con el secretario general del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Pablo Martín, para repasar el trabajo llevado a cabo para la recuperación de suelos contaminados y la adecuada gestión de los residuos.

Vázquez subrayó que la recuperación de los suelos contaminados «es una línea prioritaria» de la Consejería, con la que «se atiende a una exigencia legítima de los ciudadanos y vamos a dedicar todos los esfuerzos necesarios para dar solución a un problema histórico», que afecta, según indicó, a unas 160 hectáreas en distintas zonas urbanas y periurbanas de Cartagena.

El titular de Medio Ambiente destacó que «el Gobierno regional ha puesto en marcha una hoja de ruta que permita recuperar los suelos».

Asimismo, el consejero de Medio Ambiente y el secretario general de CSN presidieron la reunión de la Comisión Mixta de Seguimiento del Acuerdo de Encomienda de Funciones del CSN a la Comunidad, que implica la inspección de control de instalaciones radiactivas de segunda y tercera categoría, así como la inspección de los servicios de protección radiológica y de los transportes.

En 2023 la Administración regional efectuó medio centenar de inspecciones en distintas instalaciones, que realizó por un técnico acreditado por el Consejo de Seguridad Nuclear.

En el transcurso de la reunión, se valoraron las actuaciones realizadas y se resaltó que se ha ejecutado íntegramente la planificación anual de actividades previstas en la Región de Murcia, según los criterios establecidos.