Salud

Defensa de la Sanidad Pública 'suspende' al SMS en la gestión de las listas de espera

Según la asociación, más de 34.500 personas "no tienen esperanza de tener cita próxima"

Un equipo médico durante una intervención quirúrgica.

Un equipo médico durante una intervención quirúrgica. / L.O.

La Opinión

La Opinión

La Asociación de Defensa de la Sanidad Pública de la Región de Murcia (ADSP-RM) ha valorado este miércoles la publicación de las listas de espera por parte de la Consejería de Salud que, según explican, esperaban para diciembre y han recibido en marzo "justo antes de Semana Santa y de las Fiestas de Primavera".

En términos globales, "los resultados son malos", recalcan. De acuerdo con la asociación, se ha visto un empeoramiento en "las tres listas de espera". De hecho, ha calificado la gestión global de la Consejería y el SMS de "suspenso", con una puntuación de 4,6 sobre 10.

La ADSP-RM, como novedad, establece una puntuación para cada área de salud, un indicador compuesto que considera "demoras, número de personas en espera en listas colapsadas (más del doble del tiempo máximo comprometido y más del 50% de personas sin citar), transparencia (número de personas sin cita) y situación geográfica periférica".

Esta considera que en la puntuación global solo aprueban tres áreas de salud: área IV (Noroeste), "a pesar de su situación geográfica periférica", área VII (Murcia Este) y área VI (Vega Media). Por tipo de listas de espera, solo aprueba la quirúrgica (6,3), suspendiendo las de pruebas complementarias (4,7) y, especialmente mal, la de consultas externas (2,6).

En palabras de la asociación "existen 21 especialidades y 10 pruebas complementarias cuya lista de espera se considera que está colapsada, debido a que los tiempos de demora superan el doble de los máximos comprometidos y hay más de un 50% de personas sin citar". Estos pacientes no tienen esperanza de tener cita próxima: 34.658 personas (12,3% del total en espera sumando consultas y pruebas).

Exigen medidas

Las especialidades y pruebas colapsadas "necesitan planes de choque inmediatos, creíbles y evaluables con carácter periódico sin esperar los 6 meses", indica la ADSP-RM, que ha señalado que la Consejería "ha aceptado como norma esta práctica para la presentación de los datos".

En la misma línea, la plataforma destaca que "los datos señalan importantes diferencias territoriales en la comunidad autónoma". Los buenos resultados del área IV "hablan de inequidad en la calidad de la gestión más que relacionada con la localización periférica", añaden. Es decir, que las dificultades "siempre aducidas por el SMS de falta de personal por lejanía de los grandes núcleos urbanos regionales para justificar los malos resultados no han impedido los buenos datos del área de salud del Noroeste", destaca.

El último punto en el que la asociación ha incidido ha sido en los datos del área III de Lorca, que "son especialmente preocupantes", apuntan. "Consideramos que existe un colapso sistémico que demanda responsabilidades políticas, un plan de choque inmediato para toda el área de salud y una rendición de cuentas precoz", concluyen.