Mundo Cooperativo

Colaboración Fecoam y Ubica para resolver las dudas planteadas por la nueva normativa de envases

La declaración ante el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico debe incluir envases domésticos, comerciales e industriales antes del 22 de abril

Palets y cajas de envases en una cooperativa.  | FECOAM

Palets y cajas de envases en una cooperativa. | FECOAM / r.a.

R.A.

La federación de cooperativas y la entidad sin ánimo de lucro de gestión de residuos de envases, Ubica, han iniciado una colaboración entre ambas con el fin de resolver todas las cuestiones que se puedan plantear a las cooperativas con la entrada en vigor de la nueva normativa de envases.

Así, el Real Decreto 1055/2022, de envases y residuos de envases, tiene como fin prevenir y reducir el impacto de estos sobre el medio ambiente.

Las cooperativas agroalimentarias utilizan diferentes categorías de envases según el destino. Una de las principales novedades es que se aplica a todo tipo de envases, no sólo a los envases domésticos como hasta ahora, que incluyen a flow-packs, cestas o mallas; sino también a los envases comerciales como por ejemplo palets, cantoneras o flejes; e industriales como los palots o las cajas de campo.

Esta normativa obliga a los envasadores o los agentes económicos dedicados a la importación o adquisición intracomunitaria de productos envasados, denominados Productores de Producto, a cumplir una serie de obligaciones, algunas de ellas de carácter inminente, como su inscripción en el Registro de Productores de Producto, sección envases; la inclusión del número de registro asignado en sus facturas; o la presentación de la declaración de los envases puestos en el mercado español del año anterior.

Las empresas que ya están adheridas a una entidad gestora de envases domésticos deben tener en cuenta que, además de suministrar los datos que esta entidad les solicite, deben presentar la declaración del resto de envases, tanto domésticos como comerciales e industriales, al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD) antes del 22 de abril de este año. Pueden consultar el procedimiento en la página web: www.miteco.gob.es.

Además, es también importante que antes del 31 de diciembre, todas las empresas afectadas por esta normativa informen al Ministerio con qué sistema colectivo de responsabilidad ampliada del productor (SCRAP) darán cumplimiento a sus obligaciones derivadas de la puesta en el mercado de envases comerciales e industriales. También podrán elegir su sistema para envases domésticos entre todas las entidades que estén autorizadas.

Fecoam ha contado con la empresa Ubica, con presencia en todo el territorio nacional, para ayudar a todos sus asociados a dar cumplimiento a estas obligaciones.