Mundo Cooperativo

La campaña de fruta de hueso arranca expectante ante la climatología y el comportamiento de los mercados

Datos positivos previos de aforos y contratación de mano de obra en este 2024

Pascual Hortelano, en una finca en la zona de Cieza.  | RUBÉN ARAGÓN

Pascual Hortelano, en una finca en la zona de Cieza. | RUBÉN ARAGÓN / RUBÉN ARAGÓN

Rubén Aragón

Con la campaña de fruta de hueso arrancando en la Región de Murcia, como cada año la climatología juega un papel clave en el desarrollo de la floración y la maduración. En este sentido, Pascual Hortelano, representante del sector en la Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia (FECOAM), destaca que «de un año a otro en la fruticultura no se parecen absolutamente en nada, ni en los cuajes ni sobre todo en lo climatológico, que es lo que hace que varíen las cosechas».

Como explica Hortelano, este año «a fecha de hoy no existe daño en el aforo temprano por lo tanto tenemos la cosecha completa’, que es lo que quiere siempre el agricultor». Después, «son los mercados los que tienen que comportarse adecuadamente para que esa fruta sea competitiva y sea económicamente rentable a todos los socios».

Para este 2024 «llevamos respecto al año pasado una semana de adelanto, diez días arriba o abajo, no más», por lo que a finales del mes de abril ya habría fruta en la zona de la Vega Alta.

Este hecho hace que los productores «sean positivos» y sobre todo que no haya una solapación de zonas. Así, cuando termine la zona de la costa comenzará la Vega Media, la zona de Molina de Segura o Archena, para después pasar a la Vega Alta, «que es donde reside la gran producción de fruta de hueso» de la Región de Murcia.

Con los aforos completos «ahora mismo estamos en plena faena, hay muchísima mano de obra empleada», en torno al 15 o 20 por ciento más que el año pasado. Este acopio de mano de obra tan elevado, «algo muy importante y muy positivo para los pueblos y para la gente que viene de fuera a trabajar con nosotros», destaca Pascual Hortelano.

Pero como siempre, «nos preocupa la lluvia», ya que las ocurridas en Semana Santa «no han supuesto ninguna solución al sector» y los productores temen que ocurra como en el 2023 y que sucedan más adelante, cuando se está recolectando, con lluvias en primavera y en verano.

«Si no es así, estaremos hablando de aforos completos», estando a día de hoy con muy pocas mermas de cosecha en toda España. Pero como el propio Hortelano reconoce, «todo esto es en teoría, ya que luego en la práctica lo dirá la climatología», remarca el representante de Fecoam.

Respecto a los mercados, «no se manifiestan» estando a la expectativa por el momento. Se notan «ganas, como todos los años de fruta fresca entrando al mercado», pero el tiempo dirá «si estamos ante una demanda real o una demanda puntual».

«En esta fecha nos encontramos con la incertidumbre de qué va a pasar», pero con la parte positiva «de que las cosechas están completas, sin daños climatológicos a día de hoy y, en definitiva, con el agricultor, que por naturaleza es optimista, a ver cómo se desarrolla la campaña», concluye Pascual Hortelano.