El biogás paga las facturas

El sistema de regeneración de aguas residuales del proyecto ‘DRY4GAS’ produce energía eléctrica y térmica a partir de los lodos generados en el proceso de depuración, lo que permite el autoabastecimiento de la depuradora y reduce el consumo de energías tradicionales

Fase secundaria de la depuración de aguas residuales en la EDAR de Torre Pacheco. | ISRAEL SÁNCHEZ

Fase secundaria de la depuración de aguas residuales en la EDAR de Torre Pacheco. | ISRAEL SÁNCHEZ / l.o.

l.o.

El Gobierno regional busca impulsar la sostenibilidad de las estaciones depuradoras al transformar los lodos generados en el proceso de regeneración de las aguas residuales en energía destinada al autoabastecimiento y en compost para la agricultura con su participación en el proyecto europeo ‘DRY4GAS’ que se ha desarrollado en San Javier.

La consejera de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Sara Rubira, durante la jornada final del proyecto, aseguró que «este sistema contribuye a la sostenibilidad ambiental ya que, a partir de los lodos generados en el proceso de depuración de las aguas residuales, se produce energía eléctrica y térmica destinada al autoabastecimiento de la propia depuradora, lo que permite reducir el consumo de las energías tradicionales».

Esta jornada final fue organizada por el Ayuntamiento de San Javier y por el Centro de Desarrollo de Energías Renovables (CEDER), dependiente del CIEMAT. En ella se presentaron las principales conclusiones de la investigación, en la que ha participado activamente la Entidad de Saneamiento y Depuración de la Región de Murcia (Esamur).

Planta experimental

La planta piloto desarrollada en el marco de este proyecto europeo, ubicada en la estación depuradora de San Javier, se diseñó para transformar el excedente en recursos, reduciendo al mínimo la huella de carbono.

Este proyecto pretendía demostrar que se puede reducir el lodo que genera una depuradora. Los residuos separados en la depuración se destinan en un 40 por ciento a mejorar la calidad del suelo de los cultivos, mediante la producción de compost, y el 60 por ciento restante a la generación de un gas de síntesis. «Con este proyecto, además de conseguir producir energía, se promueve la economía circular, al reutilizar el compost generado como nutrientes en la agricultura, reduciendo el uso de fertilizantes químicos».

El proyecto ‘LIFE DRY4GAS’, con un presupuesto de tres millones, de los que la Entidad de Saneamiento de la Región de Murcia aporta 170.000 euros, ha contado además con la participación de CIEMAT, CEBAS-CSIC, Aitesa, EHS, Rank y EC Innova. Esta investigación ya fue reconocida como la mejor práctica innovadora con biomasa de 2022 por la red INtercamBIOM.