Política

La Asamblea solicita dividida la reapertura del tren Cartagena-Madrid

PP y Vox aprueban una moción que exige una disponibilidad de servicios, horarios y tiempos de viaje "atractivos" con cinco trayectos en cada sentido

PSOE y Podemos recuerdan que fue la derecha la que pactó en 2001 un AVE por Alicante, una decisión que alargó el trayecto "entre media hora y una hora"

Alfonso Martínez Baños muestra una imagen, de 2001, de cuando se cerró el acuerdo por el que el AVE llegaría a Murcia por Alicante.

Alfonso Martínez Baños muestra una imagen, de 2001, de cuando se cerró el acuerdo por el que el AVE llegaría a Murcia por Alicante. / Iván J. Urquízar

Jaime Ferrán

Jaime Ferrán

Hace una semana que el pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha aprobaba una resolución, por unanimidad, para solicitar la reapertura "inmediata" de la línea ferroviaria Albacete-Murcia-Cartagena. La misma operación, sin embargo, no salió este miércoles igual de bien en la Asamblea Regional de Murcia. En Cartagena, la Cámara aprobó una moción del Partido Popular por la que se solicita al Gobierno de la nación la reapertura al tráfico de esta línea férrea; sin embargo, solo los partidos que sostienen al Gobierno regional, PP y Vox, la apoyaron, ya que la oposición consideró que el texto estaba plagado de «falsedades» y que los acuerdos que contiene «no se corresponden con la realidad».

La diputada popular María Casajús defendió una "infraestructura de cohesión social, estratégica y de primer orden", puesto que comunica a municipios cuya población suma más de un millón de habitantes y a los que "hay que ofrecer soluciones sostenibles y de bajas emisiones de movilidad de media distancia".

"Es inaudito que el Ministerio retrase otros dos años la recuperación de esta línea, dejando incomunicados a miles de usuarios al que le han cortado un servicio básico"

María Casajús

— Partido Popular

No obstante, señaló que hace ya casi tres años que el Gobierno de España "comunicó que se eliminarían los trenes directos a Madrid a partir de febrero del 2022, una decisión sectaria, tomada a cientos de kilómetros de aquí y de forma unilateral por el Gobierno de Sánchez, sin criterio técnico y que convirtió a la Región de Murcia en una isla ferroviaria, con una conexión peor que la que teníamos el siglo pasado".

María Casajús es diputada del PP en la Asamblea Regional.

María Casajús es diputada del PP en la Asamblea Regional. / Iván J. Urquízar

Casajús consideró "inaudito" que el Ministerio "retrase otros dos años la recuperación del tráfico ferroviario de esta línea, dejando incomunicados a miles de usuarios al que le han cortado un servicio básico". Con su moción, el Grupo Parlamentario Popular exige al Gobierno central que reabra "inmediatamente" la línea Cartagena-Murcia-Albacete por Cieza y que establezca un servicio ferroviario de conexión de todas las localidades afectadas "con buenos servicios y horarios". En concreto, exigen, al menos, cinco trayectos al día en cada sentido

"El sentido común a la hora de diseñar las infraestructuras es el menos común de los sentidos que se aplica"

Pascual Salvador

— Vox

La parlamentaria, que aceptó una enmienda parcial de Vox por la que se especifica que el trayecto a Madrid por Albacete se debe hacer sin necesidad de realizar trasbordos, subrayó que "esta petición va más allá de ideologías políticas" y puso como ejemplo la moción con el mismo fin aprobada por unanimidad en Castilla-La Mancha.

"La puesta en marcha de la línea férrea Cartagena-Albacete, por Cieza, es de sentido común para ir en el camino más corto a Madrid, pero vemos que el sentido común a la hora de diseñar las infraestructuras es el menos común de los sentidos que se aplica", afirmó el diputado de Vox Pascual Salvador.

"Nos condenaron a tener que hacer 77 kilómetros más para viajar a Madrid desde Murcia. Esta sí fue una decisión política"

Alfonso Martínez Baños

— PSOE

Enfrente se encontró a la izquierda. El diputado socialista Alfonso Martínez Baños le recordó que "no estaríamos debatiendo esta moción si en 2001" el Gobierno regional, formado por el PP, "hubiese defendido los intereses de la Región de Murcia" y no hubiera aceptado la llegada del AVE por Alicante. "Nos condenaron a tener que hacer 77 kilómetros más para viajar a Madrid desde Murcia. Esta sí fue una decisión política", remarcó, haciéndoles responsables de "alargar el trayecto" a la capital de España "entre media hora y una hora".

Además, sugirió a Casajús que visite las obras de soterramiento de las vías en Barriomar y Nonduermas para comprobar in situ la "incompatibilidad técnica de realizar las obras con mantener el tráfico ferroviario. Es literalmente imposible y pasa lo mismo con la línea de Lorca".

"En ocho años de gobiernos del PP con Aznar y en seis años y medio con Rajoy no se invirtió ni un euro en mejorar las infraestructuras ferroviarias de la Región"

Víctor Egío

— Podemos

"Nadie en la Región de Murcia puede oponerse a reabrir esa línea, que es nuestra conexión natural con Madrid", apuntó el diputado Víctor Egío, diputado de Podemos. Sin embargo, remarcó que "en ocho años de gobiernos del Partido Popular con José María Aznar y en seis años y medio con Mariano Rajoy no se invirtió ni un euro en mejorar las infraestructuras ferroviarias de la Región".

Como hizo Martínez Baños, Egío también mostró la imagen del acuerdo que firmó Valcárcel para que el AVE llegara por Alicante. "No vamos a contribuir a blanquear al Partido Popular en materia ferroviaria cuando todo el mundo sabe que gran culpa del atraso es por culpa de la gestión negligente de Aznar, Rajoy y Valcárcel", concluyó.