Agricultura

Más de 300 millones de kilos de limones sin recolectar en la Región de Murcia

La Unión de Pequeños Agricultores denuncia la «grave crisis» que en su mayor parte está localizada en la provincia

Limoneros sin recolectar en el Campo de Cartagena

Limoneros sin recolectar en el Campo de Cartagena / Iván Urquizar

Jose Antonio Sánchez

Jose Antonio Sánchez

De los 400 millones de kilos de limón sin recoger en España, más de 300 millones se encuentran en la Región de Murcia. Así lo aseguró el responsable de UPA Murcia del ámbito, Antonio Moreno, que además incide en que la mayor parte de los perjudicados corresponden a explotaciones pequeñas y medianas de toda la provincia, y en menor medida de Málaga. 

Moreno explicó que le han pedido al Ministerio varias medidas, como es el caso de «la puesta en marcha de una extensión de norma para momentos de exceso de la producción». Esto provocaría eliminar parte de la producción, pero con la particularidad de que obligaría a que todos los productores eliminen el mismo porcentaje. La consecuencia sería que a todos los productores les afectaría de la misma manera, ya que las «grandes explotaciones de los fondos de capital se han recogido». 

También han solicitado un mayor control, como es el caso de los precios. «Si tenemos estudio de costes, como los que hay del Ministerio o el del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Medioambiental (Imida), que establecen que el coste de producción está entre 22 y 25 céntimos por kilo, no podemos tener contratos de 8 céntimos por kilo», sentencia Moreno.

Por ello ahondó en el mayor control de inspección porque, remarcó, son incumplimientos tácitos de la Ley de la Cadena Alimentaria y «tiene que aumentarse el control por parte de la Región de Murcia». Otro de los aspectos solicitados al Ministerio es que no se subvencionen nuevas plantaciones de limón hasta que no se equilibren las ya existentes con las necesidades del mercado.