Fiestas de Primavera

Transporte público gratis y casi medio millar de policías por el Entierro de la Sardina

El Ayuntamiento ha preparado un dispositivo sin precedentes para velar por al seguridad, la limpieza y la movilidad antes y después del gran desfile 

Los disuasorios también serán gratuitos

Una de las carrozas del Entierro de la Sardina, en el desfile del año pasado.  | FRANCISCO PEÑARANDA

Una de las carrozas del Entierro de la Sardina, en el desfile del año pasado. | FRANCISCO PEÑARANDA / A.LORENTE

Alejandro Lorente

Alejandro Lorente

Todo preparado para que Murcia vibre esta noche con el Entierro de la Sardina, cuyo cortejo contará en esta edición con 23 carrozas, que repartirán más de 2,5 millones de juguetes. En el desfile, a los distintos grupos sardineros se les sumarán espectáculos interactivos de acrobacias aéreas y hasta tres grupos internacionales.

Para garantizar la seguridad del evento, el Ayuntamiento desplegará un dispositivo especial con unos 700 efectivos (de las que 465 serán policías locales) en una jornada en la que el transporte público volverá a ser gratuito.

La vicealcaldesa, Rebeca Pérez, ofreció ayer los detalles relacionados con el desfile, declarado de Interés Turístico Internacional, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal de la Junta de Gobierno local, en la que participó también el concejal de Seguridad Ciudadana, Fulgencio Perona, y el de Movilidad, José Francisco Muñoz.

El transporte público volverá a ser gratuito este sábado, con 400.000 plazas disponibles entre autobuses y tranvía. La Concejalía de Movilidad ha organizado servicios especiales con motivo del Entierro para facilitar los desplazamientos. Las últimas salidas programadas de tranvías serán a la 1.30 horas desde la parada de Juan Carlos I hacia Universidades y a las 2.10 horas desde la parada de plaza Circular hacia Nueva Condomina.

Otra opción para regresar a casa tras el desfile son los autobuses a demanda, cuyo proyecto piloto se inició el pasado 29 de marzo y que estará operativo hasta este domingo. Con él, los usuarios pueden solicitar un autobús entre las 23.00 de la noche y las 3.00 de la madrugada descargándose la aplicación BUSME. El servicio conecta la ciudad de Murcia con una decena de pedanías: Zeneta, Los Ramos, Torreagüera, Beniaján, Los Dolores, El Raal, Alquerías, Santa Cruz, Llano de Brujas y Puente Tocinos, con paradas también en la plaza Circular, Atalayas y Alameda de Colón

Los autobuses a demanda nocturno estarán disponibles entre las 23.00 y las 3.00 de la madrugada

Los que lleguen y se vayan en su coche particular tendrán a su disposición los disuasorios, que volverán a ofrecer más de 700 plazas de aparcamiento sin ningún coste para los usuarios.

Desvíos de tráfico

Desde primera hora de la mañana, estará cortada la avenida de San Juan de la Cruz para el acondicionamiento de las carrozas. Cuando se produzca el cierre total del itinerario del desfile (antes de las 18.00 horas), se establecerán alternativas de circulación en El Rollo; salida 142 de la A-30 con calle Juan de la Cierva; salida 143 de la A-30 con Ronda Norte; y Juan Carlos I con avenida de Los Pinos. Desde la zona sur, el tráfico se desviará hacia la Ronda Oeste. Para los desplazamientos norte-sur, el Consistorio recomienda la utilización de la Ronda Oeste y el recorrido Ronda de Levante, avenida Primero de Mayo y Ronda Sur.

Para el día del Entierro de la Sardina, Cruz Roja contará con un dispositivo de 60 profesionales sanitarios repartidos en un Puesto Sanitario Avanzado en la plaza Circular y ambulancias y parejas de socorristas repartidos por todo el recorrido del desfile. Este operativo no es fijo. A la hora de la Quema de la Sardina, ocho ambulancias se desplazarán hasta la zona para reforzar aún más la zona. Por su parte, los medios de Protección Civil estarán apostados en Glorieta.

Hospital de campaña en la Glorieta

La Gerencia de Urgencias y Emergencias Sanitarias 061 de la Región de Murcia ha organizado un dispositivo especial de refuerzo de materiales y de recursos humanos, con cerca de 100 profesionales movilizados, para garantizar una correcta asistencia sanitaria con motivo de la celebración, este sábado, del Entierro de la Sardina.

Los servicios de urgencias hospitalarias y extrahospitalarias del 061 de la capital se reforzarán con un hospital de campaña en la Glorieta de España dotado con personal de enfermería, médico y técnicos en emergencias, que asistirán a pacientes en observación y primera atención.

También, se situarán en la Glorieta de España dos Unidades Medicalizadas de Emergencias (UME), integradas por médico, enfermero y técnico en emergencias, que se sumarán a las cinco que habitualmente trabajan. Un vehículo de intervención rápida (VIR-SVAE), dotado con enfermero y técnico de emergencias sanitarias estará preparado para llegar hasta lugares de difícil acceso y prestar la atención sanitaria in situ.

Asimismo, se reforzará el Centro Coordinador de Urgencias (CCU), desde donde se gestionan las llamadas del número único de emergencias 112, con un médico coordinador, un enfermero y un técnico en emergencias sanitarias.

Está previsto que el dispositivo sanitario comience a las 10.00 horas con el Vehículo de Intervención Rápida que estará itinerante por las calles de la ciudad. El resto del operativo sanitario funcionará desde las 18:00 horas. Todo el operativo estará coordinado desde el Centro Coordinador de Urgencias (CCU) y permanecerá activo hasta que el jefe coordinador de la guardia del CCU lo determine.

Más de 2.5 millones de juguetes

En el desfile del Entierro de la Sardina participarán 23 carrozas, que repartirán más de 2,5 millones de juguetes. Además de los grupos sardineros, se llevarán a cabo espectáculos interactivos y acrobáticos y participarán tres grupos internacionales.

Hora y recorrido. Por el centro de la ciudad. El desfile partirá a las 20.30 horas y recorrerá Avda. S. Juan de la Cruz, C/ Sta. Joaquina de Vedruna, C/ Princesa, C/ Alameda de Colón, Puente Viejo, Pza. Martínez Tornel, Gran Vía Salzillo, Pza. Fuensanta, Avda. Constitución, Pza. Circular, Avda. Primo de Rivera y Plaza Díez de Revenga.

Quema de la Sardina. El espectáculo musical, la quema de la Sardina y el monumental castillo de fuegos artificiales está previsto sobre la medianoche, aunque finalizará sobre la 01.30 en la Pasarela Miguel Caballero. Plaza Martínez Tornel.