Cartagena

Plan para romper la estacionalidad y mejorar servicios en La Manga

El Consorcio da luz verde a los presupuestos en busca de modernizar el saneamiento y la movilidad

Dos convenios persiguen acoger a estudiantes en casas y apartamentos durante la temporada baja

Reunión del Consorcio de La Manga, ayer, que aprobó los presupuestos del ente gestor. | A. C.

Reunión del Consorcio de La Manga, ayer, que aprobó los presupuestos del ente gestor. | A. C. / salvador gonzález

Un plan intermunicipal para mejorar las infraestructuras y lo servicios de La Manga y tratar de romper la estacionalidad. Es el compromiso adquirido por los ayuntamientos de Cartagena y San Javier, de la mano de La Manga Consorcio tras el consejo del órgano gestor celebrado ayer con la presencia de la alcaldesa de la ciudad portuaria, Noelia Arroyo, y el concejal de Urbanismo de San Javier, Antonio Martínez, entre otros miembros.

Un plan que busca «mejorar servicios como el saneamiento o la movilidad en La Manga», tal y como anunciaron desde el Consistorio cartagenero, para lo que fue fundamental ayer aprobar la liquidación del presupuesto de 2023 y la memoria de gestión. Arroyo explicó que el presupuesto del Consorcio, participado por ambos ayuntamientos, que se ha visto incrementado, será clave para conseguir estos objetivos, al igual que la inversión por parte de los propios consistorios. En el caso de Cartagena, la creada Concejalía de Litoral dispone del doble de presupuesto que el año pasado para trabajar en la zona durante los 365 días del año

También se dio un paso para la desestacionalización de La Manga, Cabo de Palos y el Mar Menor gracias a sendos convenios que se firmarán en las próximas semanas con la Escuela de Negocios ENAE y la Alianza Francesa de Cartagena. En base a estos acuerdos, los alumnos de estas dos entidades podrán contar con información facilitada por el Consorcio para elaborar trabajos, investigaciones y proyectos, haciendo uso incluso de sus instalaciones en La Manga.

Los acuerdos abren la puerta a poner en contacto a alumnos con empresas para ofrecerles oportunidades laborales

Precisamente en esta misma vía, el convenio incluye la apuesta por potenciar la presencia de alumnos en el litoral este cartagenero y en la franja de San Javier a través de programas formativos que se desarrollen en la zona. Y es que, el curso docente suele coincidir con la temporada baja del turismo, por lo que la presencia de los estudiantes en La Manga puede contribuir a romper esa estacionalidad. También se incorpora en estos convenios el fomento al traslado de los alumnos al litoral para desarrollar sus cursos formativos o sus investigaciones, haciendo uso de casas disponibles o de apartamentos. Eso permitiría una incidencia económica directa en la zona al aumentar su población.

Desde La Manga Consorcio también se destacó que los acuerdos, que se firmarán en próximas semanas y que deben estar suscritos también por los ayuntamientos de Cartagena y San Javier, abrirán la puerta a los estudiantes de estas dos entidades a llevar a cabo prácticas docentes y laborales en empresas de la zona. Incluso, el Consorcio se compromete a poner en contacto a los alumnos con las compañías a efectos de oportunidades laborales.

Estos dos convenio se sumarán al ya firmado en enero con la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) para impulsar la Responsabilidad Social Corportiva y la economía circular y social. También prevé la colaboración en la formación práctica y docente de los estudiantes de la UPCT.

Compromiso para que la Comunidad vuelva al ente gestor

El Consejo de La Manga Consorcio acordó ayer dejar en manos de los ayuntamientos de Cartagena y San Javier la petición a la Comunidad Autónoma para que regrese al ente gestor aportando también presupuesto para llevar a cabo actuaciones en la zona. Fue tras una propuesta del edil de MC Juan José López, vocal del Consorcio, para motivar el apoyo del Gobierno regional. Tanto los representantes del consistorio cartagenero como los del de San Javier coincidieron en que ambos ayuntamientos ya han mostrado su apoyo al regreso de la Comunidad por lo que deben ser ambas instituciones las que dirijan los plazos y las conversaciones para lograrlo.