AgroEx

El valor de las exportaciones de aceite de oliva de la Región crece cerca de un 800% respecto a 2023

En las jornadas ‘Moratalla Entre Oliveras’, que se celebrarán del 12 al 14 de abril, están programadas conferencias, catas y un concurso de cocina

La consejera, Sara Rubira, junto al alcalde de Moratalla, Juan Soria, y el chef Firo Vázquez, en la presentación de ‘Moratalla Entre Oliveras’.  | CARM

La consejera, Sara Rubira, junto al alcalde de Moratalla, Juan Soria, y el chef Firo Vázquez, en la presentación de ‘Moratalla Entre Oliveras’. | CARM / L.O.

L.O.

Las exportaciones de aceite de oliva de la Región de Murcia crecen. En concreto, el valor de venta de enero de 2024 comparado con el mismo mes de 2023 refleja un incremento de 797 por ciento, superando el los 1,6 millones de euros, frente a los 182.455 euros de enero de 2023.

La consejera de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Sara Rubira, ofreció este dato en la presentación de ‘Moratalla Entre Oliveras’, unas jornadas que tendrán el aceite de oliva como hilo conductor y se celebrarán del 12 al 14 de abril en este municipio. El evento convertirá durante tres días al municipio olivarero en la capital mundial de este producto.

Sara Rubira destacó la gran calidad de los aceites que se producen en la Región de Murcia. «El aceite de oliva forma parte de la historia de la Región de Murcia. Llegó de la mano de los romanos y a lo largo de los siglos se ha cultivado la oliva hasta nuestros días, con unas característica que lo diferencian de las producciones que puede haber en otras zonas de España».

‘Moratalla Entre Oliveras’

‘Moratalla Entre Oliveras’ arrancará el viernes, 12 de abril, con una ronda de conferencias en las que se analizará el cultivo, a día de hoy, del olivar en la Región desde diferentes puntos de vista. «El cultivo de la oliva o la producción de aceite hoy es muy diferente a las que hacían nuestros antepasados. La realidad climática de la Región y los avances tecnológicos que ayudan a los productores también tendrán un sitio destacado en este evento», resaltó la consejera.

La consejera Sara Rubira destaca la «calidad de los aceites que se producen en la Región» que se podrán conocer en las jornadas de Moratalla

En concreto, estas conferencias abordarán las mejoras en maquinaria a disposición de los productores, la adaptación a las normativas ambientales o el uso de biofertilizantes para obtener un producto más respetuoso con el medio.

A lo largo del fin de semana también se han programado varias catas de aceite, se celebrará un mercadillo y un concurso de cocina donde el aceite de oliva virgen extra será el protagonista. «Se trata de la primera edición de este evento con el que se podrá visibilizar tanto el sector olivarero regional como la industria auxiliar con la que se producen algunos de los mejores aceites de oliva», indicó Sara Rubira.

Aceite de la Región

El olivar es un cultivo tradicional en la Región de Murcia que tiene más presencia en la Comarca del Noroeste donde cerca del 50 por ciento de la superficie cultivable se dedica a él. La sequía de los últimos años ha hecho que la producción descienda en cantidad pero se ha mantenido la calidad de los aceites. De hecho, en 2023, el valor de las exportaciones de aceite de oliva de la Región se incrementó más de un 15 por ciento respecto a 2022, superando los 12 millones de euros.