Murcia

¿Una araña? ¿Una mantis? Ballesta desvela el significado de la escultura de la rotonda

El alcalde de Murcia explica el significado de la escultura de Cristóbal Gabarrón el día del nombramiento de la rotonda del Trasvase Tajo-Segura

Imagen de la inauguración de la escultura de Cristóbal Gabarrón

Imagen de la inauguración de la escultura de Cristóbal Gabarrón / Gloria Nicolás

Jose Antonio Sánchez

Jose Antonio Sánchez

La rotonda de la araña, como se le conoce popularmente, ha pasado a denominarse la rotonda del Trasvase Tajo-Segura. Así lo han expresado este miércoles el presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats), Lucas Jiménez, la consejera de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Sara Rubira, y el alcalde de Murcia, José Ballesta, en el acto de nombramiento de esta plaza con motivo del 45º aniversario del trasvase.

Aunque no se recuerde, cuando se inauguró la escultura en el año 2006 ya fue un homenaje al trasvase, de hecho se colocó una placa: "Murcia al Trasvase Tajo-Segura". Pero con el paso de los años, la denominación del lugar ha derivado en 'la rotonda de la araña' o de otros animales, además de 'la rotonda de Ikea'. Desde hoy la nomenclatura está más clara con la instalación de un gran letrero:

Imagen de la rotonda del Trasvase Tajo-Segura

Imagen de la rotonda del Trasvase Tajo-Segura / Jose Antonio Sánchez

La Frouida es una ninfa del agua esculpida por el muleño Cristóbal Gabarrón. "Las ninfas aparecían en los ríos y en los lagos para atender a los humanos que se acercaban y que tenían algún problema. Eran seres mitológicos que repartían la bondad a todo el que se acercaba a solicitarles agua o cualquier elemento", remarcó el alcalde Ballesta. Todo tiene su razón de ser y su simbolismo, sentenció José Ballesta.

"Hoy estamos conmemorando el 45º aniversario del Trasvase y dándole nombre a esta plaza que era un auténtico enigma", dijo Lucas Jiménez, que se alegró por el momento que está viviendo el trasvase gracias a las cifras de agua almacenada en los embalses de la cabecera del Tajo, Entrepeñas y Buendía, que superan los 1.000 hectómetros cúbicos que aseguran los envíos al Levante hasta fin del año hidrológico.

Para la consejera Rubira es una gran forma de conmemorar el 45º aniversario: "Es una infraestructura que ha generado cohesión entre los territorios que ha sido fundamental para que los agricultores y regantes puedan tener esa riqueza y puedan desarrollar sus cultivos". Un acueducto que es vital e "irrenunciable".