Medio Ambiente

2.500 caballitos en el Mar Menor gracias a un proyecto de recuperación de cinco especies emblemáticas

La Consejería de Medio Ambiente y la Universidad de Murcia completan el ciclo de reproducción de los hipocampos, el fartet, las agujas, los zorros y el chirrete

Caballitos de mar criados en el acuario de la Universidad de Murcia

Caballitos de mar criados en el acuario de la Universidad de Murcia / Juan Carlos Caval

Jose Antonio Sánchez

Jose Antonio Sánchez

El Banco de Especies del Mar Menor amplía la familia. El proyecto conjunto entre la Consejería de Medio Ambiente y Mar Menor y la Universidad de Murcia ha conseguido completar la reproducción en cautividad de cinco variedades autóctonas de la laguna salada que en estado salvaje tienen una situación delicada como es el caso del caballito de mar, el fartet, las agujas, los zorros y el chirrete.

En total este proceso reproductor ha permitido conseguir unos 2.500 ejemplares de caballito de mar y unos 60 ejemplares de cada una de las otras especies, según informaron tras la reunión del Comité de Seguimiento del proyecto que puso en marcha en 2019 en el Acuario de la Universidad de Murcia que está localizado en el Cuartel de Artillería.

El consejero de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor, Juan María Vázquez, visitó las instalaciones del Banco de Especies para conocer los avances experimentados por el equipo investigador, que dirige el biólogo y director técnico del proyecto Emilio Cortés. Este proyecto lo financia el Gobierno regional con una inversión de 947.032 euros desde su puesta en marcha, de los que 150.000 euros corresponden a este 2024.

VISITA CONSEJERO JUAN MARIA VAZQUEZ AL ACUARIO DE LA UNIVERSIDAD

Visita del consejero Juan María Vázquez al acuario de la Universidad / Juan Carlos Caval

Vázquez remarcó que el objetivo es “garantizar la reproducción de las especies emblemáticas de la laguna salada, alguna en peligro de extinción como la nacra, para que las generaciones venideras puedan tener la oportunidad de observar la diversidad natural original del Mar Menor”.

El consejero alabó la labor del acuario en la conservación de especies amenazadas, en especial del caballito de mar, que resulta “esencial para fomentar la biodiversidad y proteger y cuidar la riqueza natural del Mar Menor”.

“Se han logrado grandes avances desde su puesta en marcha con la reproducción de especies, y continuamos trabajando en la investigación para garantizar la población de la nacra en un acuario”, indicó Vázquez. En este sentido, añadió que “este año se pretende conseguir una optimización de dietas que asegure la capacidad de mantener los ejemplares en un buen estado a largo plazo, además de lograr una maduración adecuada, así como correcto mantenimiento durante su desarrollo larvario”.

Fecha para la Comisión Interadministrativa

El consejero puso fecha para la primera sesión de la Comisión Interadministrativa del Mar Menor que el pasado mes de enero pactaron el presidente regional, Fernando López Miras, y la vicepresidenta tercera del Gobierno de España y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera. "La haremos dentro de dos o tres semanas", expresó Vázquez, que añadió que seguro que se celebrará en el mes de abril.

"Con la participación de los municipios, con la participación, por supuesto, de la Administración General del Estado y, desde luego, de la Comunidad Autónoma, como promotores", avanzó el consejero de Medio Ambiente sobre una reunión en la que no tienen previsto la presencia de Ribera: "No sabemos. En principio no se espera un rango de Ministro para la Comisión, pero sí de Secretario de Estado".