Universidad

La UPCT, el laboratorio mundial sobre el riego con agua marina desalinizada

La universidad mostró los ensayos que han llevado a cabo los investigadores en los últimos siete años en una jornada de divulgación

Algunos de los ponentes de la jornada sobre riego con agua marina desalada organizada por la UPCT.

Algunos de los ponentes de la jornada sobre riego con agua marina desalada organizada por la UPCT. / UPCT

La Opinión

La Opinión

La Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) se ha convertido en el laboratorio mundial sobre el riego agrícola con agua marina desalinizada. Así quedó constatado en la jornada ‘Avances en el conocimiento agronómico del riego con agua marina desalada’, que se celebró el pasado 13 de marzo en el marco de la cátedra Trasvase y Sostenibilidad - José Manuel Claver Valderas de la UPCT, en colaboración con los proyectos Agroalnext, SEA4CROP y Desalicitrus. La jornada tuvo lugar en el salón de grados de la E.T.S.I. Agronómica y ha suscitó un gran interés entre los distintos agentes del sector de regadío, contando con cerca de 100 asistentes.

En el encuentro, la universidad mostró los ensayos que han llevado a cabo los investigadores en los últimos siete años sobre el riego con agua marina, para transferirlos a técnicos y regantes y así optimizar el manejo agronómico de este nuevo recurso.

En la inauguración, la rectora de la UPCT, Beatriz Miguel, destacó que «a nivel internacional solo hay dos regiones que están utilizando agua desalada, el sureste español e Israel, no hay ensayos suficientes en el tiempo sobre esta materia y aquí vamos a mostrar los resultados de esos ensayos, innovadores y pioneros a nivel mundial».

«El resultado de esta investigación contribuirá a mitigar la inquietud que existe en cuando al uso de este recurso. Vamos a consolidar un conocimiento y una seguridad en el agricultor y en las agencias de agua implicadas en este proceso tan innovador que es regar con agua del mar y que tienen enormes beneficios en el nuevo panorama de lucha contra cambio climático y seguridad alimentaria», expuso la rectora.

Por su parte, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, Mario Urrea, elogió el papel como foro de difusión de los resultados de la investigación que lleva a cabo la UPCT y «que cumple con los requisitos de Tecnología, Ciencia e Ingeniería Sostenible tan valiosos en esto momentos, en los que ya hay una aportación a la cuenca de 240 hectómetros cúbicos, procedentes de la desalación».

La inauguración también contó con la asistencia del director general del agua de la Comunidad Autónoma, José Sandoval, y el secretario general del Sindicato Central de Regantes, José Ángel Pérez Abellán, y el director de la cátedra Trasvase y Sostenibilidad- José Manuel Claver Valderas, Victoriano Martinez Álvarez.

La jornada contó con siete ponencias que a lo largo de la mañana fueron planteando las cuestiones más relevantes sobre la agronomía del riego con agua marina desalinizada, que fueron debatidas con los asistentes. En primer lugar, Jaime De Miguel, Gerente Territorial de Acuamed, analizó la evolución, situación actual y perspectivas del suministro agrícola del agua marina desalada. Seguidamente, los Doctores, José Francisco Maestre y José Alberto Acosta, investigadores de la UPCT, presentaron los resultados de los ensayos experimentales de distintos tratamientos de riego con agua marina desalinizada en cítricos y hortícolas del Campo de Cartagena.

Tras un pequeño receso, se analizó la problemática de la elevada presencia de boro en el agua desalada, que puede dar lugar a problemas de fitotoxicidad en cultivos sensibles como los cítricos.