Sanidad

El nuevo centro de salud de Sangonera La Verde amplía sus instalaciones

Triplica en superficie al anterior y permite la implantación de nuevas técnicas diagnósticas

Inauguración del nuevo Centro de Salud en Sangonera La Verde

Inauguración del nuevo Centro de Salud en Sangonera La Verde / CARM

Miguel Ángel García

Esta mañana se ha inaugurado el nuevo centro de salud de Sangonera La Verde, que, gracias a una inversión de 4,3 millones de euros de la Comunidad, ha ampliado sus instalaciones para ofrecer más consultas y más servicios a los pacientes en un espacio de 2.500 metros cuadrados. Esto triplica los 800 metros cuadrados de la anterior instalación.

El presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, destacó que el nuevo centro “es más moderno, más diáfano, de mayor tamaño y supone una mejora sustancial tanto para los pacientes como para los profesionales sanitarios”. Esta inauguración refuerza un pilar fundamnetal de la sanidad, que es la Atención Primaria.

El centro, que ha comenzado su actividad este mes, prevé la incorporación de nuevas prestaciones como salud bucodental y cinesiterapia, un área de la fisioterapia que consiste en la reeducación a través del movimiento. Además, ahora se cuenta con dos consultas adicionales de medicina general, que se suman a las siete existentes, y con dos nuevas salas de enfermería.

Asimismo, también se incluyen nuevas técnicas diagnósticas que se están incorporando en Atención Primaria, como ecografía, espirometría y electrocardiogramas.

El nuevo edificio, distribuido en sótano, planta baja y primera, se ha construido sobre una parcela de 2.579 metros cuadrados cedida a la Comunidad por el Ayuntamiento de Murcia. La instalación se ha diseñado para contar con amplios espacios verdes y al aire libre que mejoren la estancia de los pacientes.

Inauguración del nuevo Centro de Salud en Sangonera La Verde

Inauguración del nuevo Centro de Salud en Sangonera La Verde / CARM

Preparado para el futuro

El presidente explicó que el centro va a dar asistencia sanitaria a 12.000 pacientes, si bien “está preparado para el futuro, porque hemos tenido en cuenta el posible incremento de la población y se cuenta con capacidad para atender hasta a 17.000 pacientes”.

El nuevo centro de salud se enmarca en la Estrategia para la Mejora de la Atención Primaria de la Comunidad, que hasta 2026 prevé invertir más de 180 millones de euros en nuevas infraestructuras y recursos humanos.

Cirugía menor ambulatoria

La nueva infraestructura cuenta con dos amplias salas polivalentes de atención general, destinadas a curas, extracciones, urgencias, observación y técnicas diagnósticas. Además, se ha proyectado una sala especialmente diseñada para la práctica de cirugía menor.

También dispone de un área específica de atención a la mujer integrada por la consulta de la matrona, vestuarios y una sala de usos múltiples dirigida a la educación maternal, preparación al parto, lactancia y actividades preventivas y comunitarias, entre otras. En cuanto a la zona de atención infantil, se ha creado independiente de la zona de adultos, con un aseo adaptado para los menores y sala de lactancia.

Este nuevo centro de salud sustituye a la anterior instalación, que no era posible ampliar para atender las necesidades sanitarias presentes y futuras. Su construcción y puesta en funcionamiento se suma a los contenidos en el Plan de Inversiones en Infraestructuras en Atención Primaria, al que se destinan más de 153 millones de euros para la construcción de 15 nuevos centros de salud, 3 nuevos SUAP, obras de ampliación y reforma en otros 12 centros, y fomento de la eficiencia energética en 77 centros sanitarios.