Economía

Esta es la tienda que H&M cerrará en la Región de Murcia

Casi una treintena de locales de toda España, en su mayoría de centros comerciales, cerrarán sus puertas dentro de poco, afectando a 588 trabajadores, aunque podría haber cambios cuando se comience a negociar el ERE

Una tienda de H&M

Una tienda de H&M / EPC

Jorge Heras Pastor / Alberto Arilla

La cadena sueca H&M, con establecimientos en Murcia, Cartagena y Lorca, comunicó el pasado mes de enero la puesta en marcha de un procedimiento de despido colectivo por causas organizativas, productivas y económicas, que afectaría a 28 tiendas y 588 de los casi 4.000 trabajadores de la firma en España, según informaron entonces CCOO y UGT. El pasado mes no se dio a conocer cuáles serían los locales afectados, ya que los sindicatos comenzaron un proceso para evitar una medida considerada como "agresiva" y soluciones que no impliquen la pérdida de empleo en una plantilla "ya diezmada" desde el proceso de despido colectivo que se produjo en el año 2021.

Desde la compañía explicaban que para ella "siempre ha sido fundamental" tener sus tiendas en las localizaciones "adecuadas" y relevantes" para los clientes, y "ser competitivos". Aunque el ERE comenzará a negociarse con los sindicatos en septiembre, ya se ha dado a conocer el listado de las sucursales afectadas que la firma sueca ha presentado a la Dirección General de Trabajo.

Y entre estas tiendas se encuentra la que H&M tiene en el Parque Almenara de Lorca. La multinacional escandinava justifica estas decisiones con causas "de índole productiva, organizativa y económica".  En cualquier caso, desde H&M matizan que las circunstancias "pueden cambiar hasta el inicio del procedimiento de despido colectivo".

Otros cierres

Además de la tienda de Lorca, H&M tiene previsto bajar la persiana en el centro comercial de Grancasa, de Zaragoza; el de L’Aljub (Elche), Espacio (León), Habaneras de Torrevieja (Alicante), Mediterráneo (Almería), Torrelodones (Madrid), As Termas (Lugo), El Tormes (Salamanca), El Rosal (Ponferrada), Gran Vía (Vigo), Villamarina de Viladecans (Barcelona) o Área Sur (Jerez).

También pondrán fin a su actividad los locales de los centros comerciales de Las Dunas (Sanlúcar de Barrameda), Ballonti (Portugalete), Albacenter (Albacete), Añaza (Tenerife), Los Alfares (Madrid), Puerta Europa (Algeciras), Los Alcores (Alcalá de Guadiara), Camaretas de Golmayo (Soria), Nervión Plaza (Sevilla), Parque Melilla (Melilla), Dolce Vita (Ferrol) y Ociopía (Orihuela). Además, los otros tres espacios restantes que clausurarán su negocio corresponden a las tiendas situadas en calle del Mar (Badalona), Bisbe Lorenzana (Gerona) y Mayor (Palencia).