Protestas agricultores

El Gobierno regional dice que el Ministerio "no escucha" sus soluciones para el campo

Gobierno de España y Comunidades Autónomas se emplazan a otra reunión sobre el Plan Estratégico de la PAC

Reunión sobre la Pepac

Reunión sobre la Pepac / Ministerio de Agricultura

Europa Press

El Gobierno de España y los representantes de las comunidades autónomas se reunieron este lunes en la sede del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) para estudiar la situación del Plan Estratégico de la Política Agraria Común (Pepac). En concreto, el secretario general de Recursos Agrarios y Seguridad Alimentaria, Fernando Miranda, fue el encargado de presidir la reunión del Órgano de Coordinación del Plan Estratégico de la Política Agraria Común (PAC).

Encuentro en el que se debatieron las posibles modificaciones que se puedan realizar del plan estratégico nacional de la PAC y del que no salió satisfecho el Gobierno regional, que en una comunicación de este martes denuncia que el Ministerio de Agricultura "vuelve a dejar de lado a las comunidades autónomas".

Por eso, aseguran desde el ejecutivo autonómico que existe un retraso para dar las respuestas necesarias y urgentes a las necesidades del sector primario. “Ha sido una reunión sin documentación previa, ni información previa. El pasado 15 de febrero enviamos un documento de trabajo con las propuestas de modificación esenciales y a día de hoy no hay una respuesta más allá de una declaración de intenciones”, afirmó la directora general de la PAC, Ana García, tras la reunión.

El Ministerio ha emplazado a las comunidades autónomas a otra reunión la próxima semana en la que se presentarán las posibles modificaciones o flexibilizaciones de la PAC. “Esperamos que en ese documento se tenga en cuenta la realidad agroclimática de la Región de Murcia. Nosotros se lo estamos demandando al Ministerio de Agricultura desde hace meses”, añadió García.

La directora general recordó que desde las autonomías ya habían avisado de los problemas de agricultores y ganaderos en las reuniones de septiembre y octubre: "Lo hemos hecho en todos los foros que hemos tenido oportunidad, pero no habíamos obtenido otra respuesta que no fuera la negativa a una posible modificación de la PAC. Ahora tras las protestas parece que sí es posible".

El Ministerio de Luis Planas y los gobiernos regionales se volverán a ver la próxima semana, antes de que España inicie el 'diálogo informal' con la Comisión Europea, de cara definir los cambios que se van a plantear.