Aumenta hasta un 800% el fraude a los seguros por fenómenos climatológicos

El mayor incremento se produjo en Murcia y en Tarragona, con los daños por lluvia y por viento como las excusas más frecuentes

Imagen de archivo de un temporal en Cartagena

Imagen de archivo de un temporal en Cartagena / Iván Urquizar

Europa Press

El fraude al seguro con motivo de fenómenos meteorológicos fue del 9% en 2023, lo que supuso un abultado incremento respecto a 2013, cuando apenas representaba el 2%, según se desprende del ‘XI Mapa Axa del Fraude en España’, publicado ayer. A pesar del incremento respecto a hace 10 años, el fraude se encuentra por debajo de los picos registrados en 2020 y 2021, cuando llegaron al 11%, alguno de ellos como consecuencia de Filomena.

«El aumento de la intensidad de determinados fenómenos climáticos y su utilización como coartada para tratar de cometer fraude es un desafío para todo el sector», concluye Axa. Atendiendo a la naturaleza climática del fenómeno, los casos de fraude que utilizan como excusa los daños por lluvia se han multiplicado por ocho en la última década; aquellos que aducían daños por viento, por más de cinco, mientras que los casos de fraude a causa del pedrisco o la nieve, aunque también han aumentado en los últimos años, lo han hecho de una forma más moderada.

En cuanto a la distribución geográfica de la evolución de los casos de fraude por eventos climáticos en los últimos años, el mayor incremento se observa en toda la costa mediterránea. Prácticamente, en todas las provincias costeras se ha producido un aumento de los intentos de fraude al seguro por estos motivos que van del 200% al 800% en zonas como Murcia o Tarragona. Por su parte, en todo el Este peninsular, pese a que también han aumentado los casos de intentos de fraude al seguro por causas meteorológicas, su evolución ha sido significativamente menor que en las regiones antes mencionadas.

En 2023, esta compañía evitó pagos indemnizatorios fraudulentos en todos sus ramos por un importe de casi 84 millones de euros, frente a los 78,6 millones que se evitaron el año anterior. A principios de la década pasada, este importe apenas superaba los 60 millones; sin embargo, la tendencia ha ido en aumento en todo el periodo. Autos continúa siendo el área de negocio que concentra el mayor porcentaje de fraude al seguro: «Una de las principales razones de que sea el ramo más afectado es, sin duda, el hecho de que sea el único seguro obligatorio, lo que multiplica el número de fraudes potenciales».