Transporte público

El tranvibús de Murcia a El Palmar contará con 70 expediciones al día

El Ayuntamiento todavía no ha decidido el modelo, pero deberá ser cien por cien eléctrico y contar con sistema de prepago  

Su objetivo es llegar a los 200.000 viajeros la mes

Uno de los modelos de tranvibús que realizaron las pruebas piloto en Murcia el pasado mes de noviembre. | AYTO. MURCIA

Uno de los modelos de tranvibús que realizaron las pruebas piloto en Murcia el pasado mes de noviembre. | AYTO. MURCIA / A.LORENTE

Alejandro Lorente

Alejandro Lorente

Si todo va como planea el Gobierno de Murcia, el nuevo modelo de transporte se pondrá en marcha a lo largo de 2025. Además de aumentar líneas y frecuencias y de mejorar las conexiones entre el centro y las pedanías, traerá al municipio un nuevo modo de transporte: el tranvibús.

Según ha podido saber esta redacción, el futuro tranvibús contará con 70 expediciones de ida, de lunes a viernes, tanto en invierno como en verano, según los planes iniciales incluidos en el nuevo modelo de transporte en el que trabaja el equipo de Gobierno del Partido Popular.

Según fuentes municipales, la frecuencia será variable en función de la demanda y la hora del día, ya que tendrá en cuenta las horas punta, como la entrada a clase de los estudiantes del campus de la Salud y trabajadores de La Arrixaca. Por ello, será un sistema de transporte flexible y atento a las necesidades de las personas. «Se trata por tanto de adaptar el modelo de movilidad del municipio a los ciudadanos, y no al revés», destacan desde el Consistorio murciano. Las expediciones del tranvibús se reducirán los sábados, domingos y festivos, pero rondarán las 50 expediciones.

La primera línea que se implantará en el municipio conectará la plaza Circular y el Campus de Ciencias de la Salud de La Arrixaca en sólo 16 minutos, y tendrá paradas, (dirección a El Palmar), en Santa Isabel, Alameda de Colón, La Innovadora, La Vereda, Cruce de La Alberca y avenida de las Palmeras. A la inversa, habrá dos paradas más: en la estación del ferrocarril y en Glorieta de España.

Las primeras pruebas piloto del tranvibús dejan en 16 minutos la conexión entre Murcia y El Palmar

Aunque todavía se desconoce el modelo definitivo que llegará a Murcia, este deberá cumplir ciertos requisitos. Según fuentes municipales, se apostará por una flota de alta capacidad sostenible, vehículos cien por cien eléctricos (para lo cual se han instalado dos pantógrafos, en el campus de Ciencias de la Salud y en la plaza Circular), y plenamente accesible. Además, contará con sistema de prepago, que supondrá, junto con su mayor capacidad de carga, una importante reducción de los tiempos y un mejor servicio a los ciudadanos.

Se espera que el tranvibús hasta El palmar dé servicio, en una primera fase, a más de 125.000 personas al mes. El objetivo es alcanzar los 200.000 pasajeros mensuales en el primer año de funcionamiento de la nueva línea, lo que le podría convertir en una verdadera alternativa al vehículo privado.

El funcionamiento del tranvibús es similar al del tranvía, con vehículos cien por cien eléctricos, paradas a nivel, entrada por todas sus puertas y sistemas de prepago y validación en el interior. Además, estos vehículos suponen un incremento sustancial de la capacidad, con respecto a los autobuses convencionales, permitiendo así el transporte de un mayor número de pasajeros.

La prueba piloto de noviembre fue todo un éxito: 126.000 pasajeros

El pasado mes de noviembre, la Concejalía de Movilidad anunció, enmarcado en el Plan de Gestión de la Movilidad Urbana, la puesta en marcha de los primeros vehículos eléctricos en la línea 26C (El Palmar-Murcia) para perfilar los tiempos de viaje, autonomía, frecuencias y demanda potencial de cara a la puesta en marcha del tranvibús y el nuevo modelo de transporte. El balance realizado desde la Concejalía no pudo ser más positivo, con más de 125.000 pasajeros (126.101) en la que será la futura línea de tranvibús. El análisis de la línea ha permitido establecer también aquellas horas punta a fin de poder organizar las frecuencias y vehículos que harán el recorrido en cada tramo horario. Por otro lado, las pruebas de autonomía eléctrica también han sido satisfactorias.