Salud

La Región, destronada como la que mejor paga las guardias médicas en los hospitales

Las retribuciones fuera de la jornada ordinaria en la sanidad murciana ya no son las más altas: Baleares y Canarias superan las remuneraciones en días laborables, festivos o especiales

Sanitarios en una consulta  de Cuidados Intensivos del Reina Sofía.

Sanitarios en una consulta de Cuidados Intensivos del Reina Sofía. / ISRAEL SÁNCHEZ

Adrián González

Adrián González

La Región de Murcia ha sido destronada como la comunidad autónoma que mejor paga las guardias médicas de todo el país fuera de la jornada ordinaria. El sorpaso se hizo efectivo durante el pasado año 2023: la sanidad regional cedió el testigo a la balear en cuanto a las retribuciones más altas por cada hora de atención continuada realizada a nivel nacional. En los últimos años, los facultativos del Servicio Murciano de Salud (SMS) presumían de ser los que más dinero percibían por cada hora de guardia médica trabajada. Sin embargo, el acuerdo firmado hace unos meses en Baleares para la mejora del pago de las guardias ha hecho que se sitúe a la cabeza y desbanque a la sanidad regional.

Así consta en el último informe elaborado por el Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada, donde se pone de manifiesto que en la Región de Murcia, hasta el pasado mes de septiembre, se pagaban las horas de guardia en día laborable a 30,92 euros brutos, a 34,36 euros la hora en festivos y a 61,84 euros la hora por jornada especial.

En Baleares se paga a 31,05 euros en laborables y 34,15 en festivos. Así, aunque Murcia solo supera a la sanidad balear en cuanto a las retribuciones percibidas por cada hora trabajada en día festivo, es superada en dos céntimos por Canarias en este apartado.

La diferencia mayor a favor de las Islas se da en cuanto a las jornadas especiales: en Baleares se paga a 68,31 euros (también Aragón paga lo mismo) la hora a sus médicos, lo que supone 6,47 euros más que en los hospitales murcianos.

A pesar de caer posiciones, los datos de la Región siguen superando a los de la media de España, donde se establecen 27,26 euros para un día laborable; 29,89 euros para un festivo y 50,80 euros para uno especial.

En el caso de las retribuciones por guardias entre los médicos MIR, en la Región se establecen en 21,48 euros por cada hora en día laboral, 24,90 euros en festivo y 42,96 en especial. Estas tres cifras también superan a las de la media nacional.

El estudio del sindicato también alerta, entre otras cuestiones, de la pérdida de poder adquisitivo entre los años 2009 y 2023 para los profesionales debido los aumentos de los impuestos, «como es el caso del IVA, que pasó del 16 al 21% el tipo general, repercutiendo en un incremento de la inflación que, entre enero de 2009 y septiembre de 2023, ha llegado, según datos del INE, hasta el 32,9%».

En el caso de la Región de Murcia los porcentajes de pérdida de poder adquisitivo en estos quince años van desde -11,9% hasta el -17,6% en el caso de los facultativos sin guardias; mientras que los que sí las hacen los porcentajes van desde el -13,2% hasta el -17,1%, según sus años de experiencia y su actividad profesional en el hospital.

A pesar de estos datos, el informe del Sindicato Médico resalta que los hospitales murcianos siguen siendo, un año más, los que mejor pagan a los médicos internos, con un sueldo anual máximo bruto de 59.439 euros para los facultativos que han acabado su periodo de residencia, en contraste con los 38.868 que perciben los profesionales de Navarra.

«La diferencia económica entre los que sí las hacen y los que no es muy grande»

«La diferencia retributiva entre médicos que sí hacen guardias con los que no las hacen es muy grande», explica María José Campillo, presidenta del Sindicato Médico (Cesm) en la Región de Murcia.

«En España, la mitad del sueldo de los médicos va en la guardia. En otros países europeos el sueldo no depende de esto, pero aquí, sin embargo, como es la manera económica de tener una asistencia continuada durante 24 horas, sale más barato que establecer turnos con distintos profesionales», añade.

Asimismo expone que, en muchos casos, el profesional que hace una guardia y se encuentra con la dificultad de no poder conciliar se enfrenta a una situación de que dejar a sus hijos «cuesta más dinero que lo que percibe por la guardia en sí».

Asegura que, más que comparar las cifras con otras comunidades, hay que comparar lo que se ofrece en España con otros países europeos. «En Irlanda, por ejemplo, se están ofreciendo sueldos de facultativos especialistas sanitarios de unos 260.000 euros al año. La mayor parte de los países europeos ofrecen salarios mucho más competitivos que en España. Francia ha estado ofreciendo hasta 4.000 euros por una guardia hospitalaria y un médico residente en Alemania cobra cerca de los 6.000 euros y aquí lo hace por unos 1.000. No es que estén a años de luz de nosotros, es que ni siquiera los vemos», recalca Campillo.