Fiestas de Caravaca

Caravaca inicia de forma oficial su calendario festero

El Teatro Thuillier acogió la Gala Festera 2024 y la presentación de los Reyes Cristianos e Infantes de Castilla en un acto conducido por Abraham Gallego

Foto de familia en la Gala Festera celebrada en el Teatro Thuillier

Foto de familia en la Gala Festera celebrada en el Teatro Thuillier / Enrique Soler

Enrique Soler

Enrique Soler

Caravaca inicia oficialmente su calendario festero y se encamina hacia las próximas fiestas en honor a la Vera Cruz, que se celebrarán del 1 al 5 de mayo.

El Teatro Thuillier acogió la Gala Festera 2024 y presentación de los Reyes Cristianos e Infantes de Castilla

El Teatro Thuillier acogió la Gala Festera 2024 y presentación de los Reyes Cristianos e Infantes de Castilla.

Un acto conducido por el mago y humorista Abraham Gallego. El secretario de comisión de Festejos, Simón Laborda, hacía un llamamiento a la unidad y a seguir actualizando el festejo sin perder la esencia de la tradición.

Este año, recibió el galardón de Mora del Año, María José Polo. Ha participado activamente en las kábilas Almohades y Anaras, además de ser Sultana del Bando del Moro y ayudar a diferentes Sultanes. Siempre dispuesta a poner su granito de arena en pro de la fiesta.

El galardón de Cristiana del Año recayó en Pilar López, sordociega, quién siempre ha estado dispuesta a ayudar, a su bando y a su grupo las Damas de San Juan rompiendo barreras hacía una plena inclusión.

Otra mujer, María José Molero recibió la distinción de Caballista del Año, quien dedicó su premio a todas las mujeres que participan en el festejo. Molero fundadora y pilar fundamental en la Peña Caballista Universo, de la que ha sido presidenta, también ha colaborado con el Bando de los Caballos del Vino, así como con la Comisión de Festejos.

Desde Comisión de Festejos, el premio de Festero del Año fuer para Francisco Javier Gallego, quien ha sido durante los últimos años presidente del Bando de los Caballos. En los años en los que Gallego ha estado al frente de las Peñas Caballistas, el bando ha sufrido una gran transformación en cuanto a reglamento y sistema de puntuación en los tres concursos que celebra el festejo, declarado Patrimonio Inmaterial Cultural por la Unesco.

Por último, la distinción de cofrade del Año recayó en el coro de la Iglesia de El Salvador, quien acompaña musicalmente en todos los principales actos en honor a la Vera Cruz.

Así es el nuevo cartel anunciador de las Fiestas en hornor a la Vera Cruz de Caravaca

Así es el nuevo cartel anunciador de las Fiestas en hornor a la Vera Cruz de Caravaca / Enrique Soler

Al término de la gala, se descubría el cartel anunciador de las fiestas patronales en honor a Vera Cruz 2024, obra del pintor Zacarías Cerezo. Se trata de una obra muy expresiva en la que aparece la silueta de Caravaca, junto al tío de la pita y su tamboril, acompañado de los dos gigantes el Nano y la Nana. En la parte superior preside la Vera Cruz encima del templete, donde se realiza el rito más antiguo de las Fiestas de Mayo, el baño de la Cruz. Junto a ella Moros y Cristianos y debajo un Caballo del Vino, volando en la cuesta.

El acto finalizó con la presentación de los Reyes Cristianos, Juan Andrés Navarro y Guillermina Andújar, que encarnarán las figuras históricas de Fernando III de Castilla y Beatriz de Suabia y a los Infantes, Javier y Elena Ramírez Giménez, que será Don Alfonso y Doña Violante. Un acto que estuvo conducido por Piedad Guillén y Miriam Castillo, donde los diferentes grupos del Bando Cristiano obsequiaron a sus nuevos reyes e infantes, posteriormente se celebró la entrega de Escudos de Oro del Bando Cristiano.

Convivencia Caballista

El pasado sábado, las peñas caballistas que optan al premio de carrera se median las fuerzas en la convivencia organizada por la Peña Artesano, en la cuesta de entrenamiento de los Caballos del Vino. Más de una veintena de caballos se dieron cita en un día que se ha convertido en un clásico del mundo caballista.

En este espacio, ubicado a las afueras del casco urbano, en un paraje próximo al centro ecuestre Tres Carrasquicas, se reproducen las características de la Cuesta del Castillo, tanto en longitud como en desnivel, con una anchura aproximada de seis metros; la zona tiene un vallado de seguridad para evitar accidentes con terceros que pudieran transitar por la zona, un espacio destinado a aparcamiento y una pequeña fuente para abrevar los caballos. Un acto que estuvo conducido por Piedad Guillén y Míriam Castillo.