Salud

Ocho mil pacientes murcianos, a estudio durante veinte años

Participarán durante las próximas dos décadas en el proyecto ‘Cohorte IMPaCT’, la mayor investigación sanitaria realizada en España para conocer el papel de los determinantes sociales, ambientales y biológicos de la salud sobre el origen de las principales enfermedades

Usuarios entran y salen del centro de salud del Infante de Murcia, uno de los escogidos para llevar a cabo este estudio en la Región.

Usuarios entran y salen del centro de salud del Infante de Murcia, uno de los escogidos para llevar a cabo este estudio en la Región. / Juan Carlos Caval

Adrián González

Adrián González

Conocer de una forma más certera las principales causas de mortalidad y discapacidad, así como por qué se contraen y cómo evolucionan enfermedades cardiovasculares, el cáncer, las enfermedades crónicas de las vías respiratorias inferiores (EPOC), la demencia o la enfermedad de Alzheimer, la depresión, la diabetes tipo 2 o el coronavirus entre la población, entre otras.

La mayor investigación sanitaria y epidemiológica realizada en España, el proyecto ‘Cohorte IMPaCT’, contará con la participación de hasta 8.000 murcianos que, de forma voluntaria y altruista, ayudarán durante las dos décadas que durará el estudio a que los investigadores exploren qué determinantes sociales, ambientales y biológicos de la salud pueden estar detrás de las enfermedades de mayor importancia en salud pública en el país.

Para ello, estos voluntarios serán seguidos con distintas pruebas, mediciones y cuestionarios. La Región de Murcia participa en este importante proyecto con dos unidades de trabajo: una en Murcia y otra en Molina de Segura. En cuanto a la capital, estarán involucrados en este gran estudio los profesionales y usuarios que lo deseen de los centros de salud de Floridablanca, del barrio del Carmen y del Infante. En cuanto a la localidad molinense participarán sus dos principales centros de salud, Jesús Marín y Antonio García.

La posibilidad de disponer de un registro dinámico de datos individuales y poblacionales, clínicos, genéticos, epidemiológicos y de hábitos de vida, permitirá construir modelos predictivos de enfermedad, identificar desigualdades en salud, monitorizar indicadores clave y evaluar el impacto de políticas sanitarias.

Participarán los dos centros de salud de Molina y los del Infante, Floridablanca y El Carmen de Murcia

Fuentes de la Consejería de Salud explican que durante los primeros cinco años de desarrollo del proyecto en Murcia como en Molina se deberá reclutar a 8.000 usuarios, 4.000 en cada unidad. Estas cifras se traducen en que tendrán que proponerle participar en este estudio a unos 800 usuarios y pacientes cada año. Así, a lo largo de los veinte años que dure el estudio, «cada usuario será sometido a distintas determinaciones en distintos momentos».

Entre las determinaciones que se realizarán a los usuarios en distintos instantes del estudio destacan, entre otras, antropometría (talla, peso, bioimperancia, medición ecográfica muscular y de tejido adiposo), actividad y función física (capacidad respiratoria y acelrometría), exploración cardiovascular (electrocardiograma o monitorización de la presión arterial), audiometría, exámenes orales básicos para comprobar la salud bucodental, cribado de diabetes o pruebas para la evaluación cognitiva.

200.000 participantes en el país

El proyecto ‘Cohorte IMPaCT’, que pretende alcanzar una muestra de 200.000 participantes en toda España y que lidera el Instituto de Salud Carlos III, se marca como objetivos en su primer programa asociado a la Medicina Preventiva predecir el riesgo de enfermedad, mejorar la comprensión de las causas de enfermedades y condiciones de salud prioritarias en salud pública, incluidos el deterioro funcional asociado a la edad, las lesiones y la discapacidad, así como identificar los biomarcadores de enfermedad y de fenotipos específicos de potencial utilidad en la práctica clínica.

«La colaboración de la ciudadanía es esencial. Confiamos en que la población entienda el potencial del proyecto, que repercutirá en la mejora de la salud de toda la población, y participe si le llaman de su centro de salud», apuntó durante la presentación del proyecto Marina Pollán, investigadora principal de ‘Cohorte IMPaCT’ y actual directora del Instituto de Salud Carlos III.

Los voluntarios serán seguidos a través de distintas pruebas, mediciones y cuestionarios

El estudio se ha implantado en medio centenar de centros de salud (centros IMPaCT) repartidos por toda España, desde los que se contactará y monitorizará a los participantes seleccionados aleatoriamente. En línea con la distribución de la población española, un 30% de estos centros estarán en áreas rurales y otro 70% en áreas urbanas.

Las personas cuyo centro de salud formen parte de alguno de los cuatro nodos del estudio piloto podrán ser contactadas para participar en el estudio. Desde la coordinación del proyecto hacen una llamada a la participación de la ciudadanía: «Si recibes una llamada desde tu centro, no lo dudes, ven».

López Román: «Es una oportunidad única y muy grande»

El coordinador del proyecto ‘Cohorte Impact’ en la Región de Murcia es Francisco Javier López Román, médico catedrático de Fisiología, investigador del IMIB y profesor de la UCAM. «Es una oportunidad única en el mundo de la ciencia y la investigación. Es un proyecto muy grande, estamos hablando de veinte años de seguimiento para cada usario», señala a La Opinión López Román, quien resalta que el de ‘Cohorte IMPaCT’ es el trabajo más grande en el que ha trabajado durante toda su trayectoria profesional.