Administración

El jefe de servicio de Seguridad de la Comunidad, denunciado por acoso laboral

Dos trabajadores aseguran haber sido sometidos a «interrogatorios intimidatorios» y haber recibido «amenazas» por haber promovido «habladurías de fraude en un examen de oposición»

Consejería de Economía y Hacienda de Murcia.

Consejería de Economía y Hacienda de Murcia. / L.O.

Jaime Ferrán

Jaime Ferrán

El jefe de servicio de Seguridad de la Comunidad, F.J.C.V., ha sido denunciado por acoso laboral continuado, abuso de autoridad, coacciones y amenazas, limitación de la libertad sindical e incautación de objetos personales a dos trabajadores de la Administración.

La denuncia fue puesta en junio del año pasado, después de que los afectados hubieran sido sometidos a un «interrogatorio en un ambiente hostil e intimidatorio» en el que recibieron «amenazas» por haber promovido unas supuestas «habladurías de fraude en un examen de oposición al Cuerpo de Seguridad», prueba de la que el jefe de servicio fue presidente del tribunal.

La denuncia va acompañada de varias grabaciones de los hechos, ya que, aunque a los denunciantes se les obligó a dejar los móviles fuera del despacho cuando fueron llamados por el jefe de servicio, uno de ellos grabó con el reloj electrónico.

En los audios aportados se escucha a F.J.C.V. amenazar a los trabajadores con meterles en su «lista negra» si no seguían sus consejos y se alejaban del delegado de UGT. Las consecuencias de posicionarse en su contra pasaban por permanecer en el Cuerpo «o no» u ofrecerles un turno donde se cobraba menos.

En una de las conversaciones les indicaba que, como presidente del tribunal de la oposición, iba a decirle a un amigo suyo, antiguo jefe de Seguridad y profesor de una academia en la que se preparan estas pruebas, cuáles eran los temas que le «gustaban» para el examen.

Fue también el presidente del tribunal de las pruebas selectivas de Seguridad, en las que aprobaron 16 personas

Desde que tuvieron lugar estos hechos, ambos trabajadores de la Comunidad dicen haber padecido «comentarios degradantes de los compañeros y el repudio de la mayoría del Cuerpo de Seguridad», ya que muchos de sus compañeros fueron advertidos de que no se debían relacionar con ellos o habría «represalias».

Esta Redacción también ha tenido acceso al escrito que los afectados enviaron al consejero de Economía, Hacienda y Empresa meses antes para que recusara a este jefe de Servicio y fuera sustituido como presidente del tribunal de las oposiciones. No obstante, la solicitud fue desestimada porque «no se había acreditado con la contundencia requerida la animadversión alegada».

Hace dos semanas, de nuevo estos dos trabajadores presentaron en la Consejería un recurso de alzada contra la resolución del 22 de enero de las pruebas selectivas para acceso al Cuerpo de Técnicos Auxiliares, Opción Seguridad y Control de Accesos. Cabe recordar que en estas oposiciones hubo mucha polémica por la «dificultad extrema» —según denunciaron a los sindicatos multitud de opositores— del examen, que solo aprobaron 16 personas de 450.

Entre ellos, dos hermanas, hijas del jefe de Unidad de Seguridad, sacaron la primera y cuarta mejor nota. Coincide que este jefe de unidad es un cargo elegido por el jefe del Servicio de Seguridad, presidente a su vez del tribunal examinador. El jefe de unidad también está denunciado, junto al jefe de servicio, por haber estado presente durante el «interrogatorio intimidatorio».

Otro de los aprobados en ese examen, denuncian, es hijo del profesor de la academia que prepara las pruebas, «amigo» del jefe de servicio.

La Consejería dice que activó el Protocolo cuando se trasladaron las quejas

Fuentes de la Consejería de Economía, Hacienda y Empresa informaron a esta Redacción que se ha activado el Protocolo para la Prevención, Identificación y Actuación frente al Acoso Laboral de la Comunidad, un sistema que se puso en marcha «en el momento en que los trabajadores dieron traslado de sus quejas», hace casi un año. 

La puesta en marcha de este protocolo implica, entre otras actuaciones, la designación de un equipo técnico multidisciplinar encargado de estudiar y analizar las actuaciones. «Al encontrarse el proceso judicializado, las conclusiones de este proceso quedan ahora en suspenso hasta que se resuelva dicho proceso judicial», agregan.