Política

Íñigo Errejón asiste al encuentro de Sumar en Murcia de cara a la asamblea estatal del 23 de marzo

La cita tiene como objetivo decidir sobre el modelo político y organizativo de la formación

Los líderes del partido en la Región serán escogidos en la asamblea constituyente prevista para otoño

Iñigo Errejón, esta mañana, junto a representantes regionales de Sumar.

Iñigo Errejón, esta mañana, junto a representantes regionales de Sumar. / Juan Carlos Caval

J. Filiu

A ritmo de cumbia ha irrumpido Íñigo Errejón esta mañana en el Centro Cultural Puertas de Castilla de Murcia, con motivo del encuentro-debate en el que aproximadamente 150 miembros inscritos de Sumar han deliberado sobre la orientación política y el modelo organizativo que debe seguir la formación de cara a la primera asamblea estatal, el 23 de marzo. Además de en la Región, la cita ha tenido lugar este sábado en más sesenta localidades diferentes de todo el país.

"Consideramos que estamos en un momento crucial, y que por ello hemos de hacerlo territorio a territorio para dotarnos de una línea organizativa, política e ideológica fuerte", ha afirmado el portavoz de Sumar en las Cortes. Tras ser preguntado, ha recalcado que "quienes votaron a Sumar en Murcia deben saber que cuentan con representación en el Congreso", en alusión de la marcha al grupo mixto de Javier Sánchez Serna, de Podemos y cabeza de lista de Sumar por la Región en las pasadas elecciones generales.

Errejón ha explicado que durante la legislatura pasada llevó "muchas iniciativas sobre la Región que deberían haber presentado los diputados elegidos por Murcia y que no lo hicieron". Y ha insistido que en Sumar "nos hacemos cargo de todos los territorios".

En cuanto al proceso para designar los liderazgos territoriales de Sumar en la Región, Errejón ha señalado que "ya se está dirigiendo y conduciendo" mediante un grupo promotor provisional compuesto por 16 personas, algunas procedentes del activismo y el asociacionismo murciano. Aunque la carrera arrancará tras la celebración de la primera asamblea estatal. Los líderes regionales del partido serán designados en la constituyente prevista para otoño del presente año.

"Más que nunca, hace falta un movimiento en defensa de la democracia que no solo diga que no queremos retroceder en derechos y libertades, sino que la democracia es el derecho de la gente sencilla a vivir sin miedo, a tener vidas tranquilas y dignas, algo que aún está por conquistar". Por ello, ha expresado Errejón, en la actualidad son necesarias fuerzas políticas que "empujen".

En ese sentido se ha referido a la salud mental, "una bandera que levantamos hace mucho y que nos costó burlas e insultos" y en la que Sumar seguirá trabajando, ha asegurado. Por ello, ha aprovechado la ocasión para hacer un llamamiento a todas las formaciones políticas para que se adhieran "al no ser una causa de partido o siglas, sino de país". "En España tenemos un problema muy grande: 11 personas se quitan la vida cada día, una absoluta barbaridad y solo la punta del iceberg", ha añadido.

"A mucha gente le puede parecer que la política es un circo, un espectáculo. Pero nosotros queremos poner en valor que hay una fuerza que se ocupa de las cosas importantes", ha dicho. Y ha enumerado logros de Sumar como "la subida del SMI a 2,5 millones de trabajadores" o líneas de trabajo como la de reducir la jornada laboral sin disminución de salario. "La vida cotidiana puede ser una vida digna para todos con independencia de si has nacido en una cuna privilegiada o en una más humilde, es lo que estamos construyendo".

Caso Koldo

Errejón ha sido tajante sobre el Caso Koldo: "Hay que llegar hasta el final, vamos a apoyar una comisión de investigación; nos da igual el carné que se tenga en el bolsillo, es vergonzoso que esto suceda". Y como ya anunció el viernes la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha abogado por medidas concretas: "Una autoridad independiente que pueda prevenir y servir para garantizar la transparencia en las compras, los contratos y las concesiones públicas para que esto, que no es ajeno y pasa en muchos lugares de España, no vuelva a suceder", una propuesta de la que darán más detalles "el lunes", ha señalado.

El portavoz de Sumar en el Congreso, además, ha subrayado que "necesitamos instituciones fuertes y transparentes que no sean colonizadas por los comisionistas". Y que aun respetando las investigaciones judiciales y policiales del caso, en el ámbito de las responsabilidades políticas "sí queremos llegar hasta el final", ha reiterado.