Entrevista | Ascensión Carreño Concejala de Mujer del Ayuntamiento de Murcia

"‘Igualdad es Murcia’ busca poner en valor el papel de la mujer en la sociedad murciana"

"La celebración de eventos como este, y el I Festival por la Igualdad que tiene lugar hoy, y la Carrera de la Mujer de mañana, es esencial para fomentar la igualdad de género en todos los niveles"

Ascensión Carreño.

Ascensión Carreño. / L.O.

¿Por qué cree que es importante celebrar cada año eventos como la Carrera de la Mujer?

Celebrar eventos como la Carrera de la Mujer es fundamental para el municipio de Murcia, no solo porque tras 9 años ya se ha convertido en uno de los principales encuentros deportivos de la Región, sino porque supone una muestra de la importancia del crecimiento de la mujer en el deporte. Eventos como estos promueven la igualdad de género en el ámbito deportivo y, además, fomentan la salud y el bienestar de las mujeres, así como la solidaridad y la conciencia social sobre las desigualdades que aún persisten. El equipo de Gobierno del alcalde Ballesta quiere estar presentes en esta Carrera de la Mujer y mostrar el apoyo institucional, un año más, a este multitudinario evento deportivo, un acto que materializa el compromiso de toda la sociedad para promover la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres.

¿Se deberían hacer más eventos del estilo?

Estas carreras no solo promueven la participación de las mujeres en el deporte, sino que también contribuyen a visibilizar sus logros y a inspirar a futuras generaciones. Desde el Ayuntamiento de Murcia hemos organizado numerosas actividades para celebrar el Día Internacional de la Mujer, como la exhibición del deporte femenino. Pero más allá del ámbito deportivo, tenemos actuaciones que visibilizan el papel de la mujer en la sociedad, como la entrega de premios a mujeres destacadas, el I Festival por la Igualdad de hoy sábado 2 de marzo en las calles de Murcia, o la I Gala Igualdad es Murcia, como jornada de convivencia. La organización de más eventos similares es esencial para continuar promoviendo la participación de las mujeres en el deporte y fomentar la igualdad de género en todos los niveles. Desde el Ayuntamiento de Murcia trabajamos en ello todos los días del año.

Cada año participan unas 5.000 mujeres, ¿cree que el evento podría crecer todavía más?

Es alentador ver cómo, año tras año, aumenta la participación en la Carrera de la Mujer. Este crecimiento indica un interés tanto en la participación de la prueba deportiva como en el crecimiento femenino a través del deporte. Sin duda, hay espacio para que el evento siga creciendo y alcance a un número aún mayor de mujeres, lo que sería un testimonio del progreso hacia una sociedad más igualitaria y justa. Esperamos que el año que viene, en la 10º edición, siga creciendo esta tendencia y podamos ver una gran marea de mujeres mostrando al mundo todo su potencial, fuerza, generosidad y sororidad.

"Es crucial combatir los estereotipos que a menudo limitan las oportunidades de las mujeres"

En total son cinco kilómetros de recorrido, ¿existe la posibilidad de que esa cifra se amplíe en un futuro?

Siempre estamos abiertos a considerar la posibilidad de ampliar el recorrido en el futuro, con el objetivo de seguir promoviendo la participación de las mujeres en el deporte. Sin embargo, cualquier decisión al respecto se tomará teniendo en cuenta diversos factores, incluida la logística y la seguridad del evento, así como las necesidades y preferencias de las participantes. Estamos comprometidos a seguir mejorando y haciendo crecer la Carrera de la Mujer para el beneficio de todas las mujeres que deseen participar.

¿Considera que el deporte femenino tiene, actualmente, el reconocimiento que merece?

Las mujeres somos protagonistas de este cambio que se está viendo en el mundo deportivo. Aunque hemos avanzado en términos de reconocimiento del deporte femenino, todavía queda mucho por hacer. Es fundamental seguir trabajando para garantizar que las mujeres deportistas reciban el mismo reconocimiento, apoyo y oportunidades que sus homólogos masculinos. Es crucial combatir los estereotipos de género que a menudo limitan las oportunidades de las mujeres en el deporte, así como visibilizar a nuevas referentes donde, no solo las niñas, sino también las mujeres, podamos tenerlas como figuras inspiradoras.

Háblenos de la importancia del deporte para la mujer del siglo XXI.

El deporte es una herramienta poderosa para empoderar a las mujeres en el siglo XXI. No solo promueve la salud física y mental, sino que también contribuye a fortalecer la autoestima, la confianza y el liderazgo. Además, el deporte fomenta valores como el trabajo en equipo, la resiliencia y la superación personal, que son fundamentales para el desarrollo integral de las mujeres.

¿Por qué sigue siendo importante celebrar el Día Internacional de la Mujer?

El Día Internacional de la Mujer es una oportunidad para reflexionar sobre los logros alcanzados en la lucha por la igualdad de género, pero también para reconocer los desafíos que aún enfrentamos. Es importante celebrar este día porque nos recuerda la importancia de seguir trabajando juntos para eliminar la discriminación y promover la igualdad en todas las áreas de la sociedad. Desde el Ayuntamiento de Murcia queremos mostrar en esta efeméride, un año más, nuestro compromiso en promover la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres en el marco social del municipio de Murcia, así como dar a conocer los logros que en materia de igualdad e impulsar a las mujeres a seguir avanzando en todos los ámbitos de la sociedad, afianzando la igualdad entre mujeres y hombres como un principio básico y rector en nuestra sociedad.

¿En qué hemos avanzado con la conmemoración de este día tan especial?

Con la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, hemos logrado avanzar significativamente en la conciencia y visibilidad de los derechos de las mujeres. Se ha generado un mayor diálogo sobre las desigualdades de género y se han implementado políticas y acciones concretas para promover la igualdad en todos los ámbitos. Somos conscientes que aún queda mucho por hacer, pero este día nos inspira a seguir adelante en nuestra lucha por la igualdad.

"Estamos abiertos a ampliar el recorrido de la Carrera de la Mujer en el futuro"

¿Cuáles son los principales aspectos por solventar respecto a la igualdad y los más factibles de conseguir a corto plazo?

Entre los principales aspectos por solventar respecto a la igualdad de género, se encuentran la violencia de género, la brecha salarial, la falta de representación femenina en puestos de liderazgo y la persistencia de estereotipos de género. A corto plazo, es fundamental concentrar nuestros esfuerzos en implementar políticas y programas que aborden estas cuestiones de manera efectiva y promuevan un cambio cultural hacia la igualdad, políticas que estamos llevando a cabo a través desde la Concejalía de Mujer, Políticas de Conciliación, Mayores y Discapacidad, que tengo el honor de dirigir.

¿Cuál es su relación con el mundo del deporte?

Mi relación con el mundo del deporte es de apoyo y compromiso con la promoción de la actividad física y el bienestar de todas las personas, independientemente de su género. Creo firmemente en los beneficios del deporte para la salud y el desarrollo personal, y estoy comprometido a trabajar para garantizar que todas las personas tengan acceso a oportunidades deportivas equitativas.

¿Y su deporte favorito?

Tengo varias aficiones deportivas, entre las que puedo destacar la práctica de yoga, natación, pádel y también me gusta salir a correr.

¿Considera que en la actualidad la mujer murciana está incorporada realmente a la práctica deportiva?

La mujer murciana está cada vez más incorporada a la práctica deportiva, gracias a iniciativas como la Carrera de la Mujer y al trabajo de la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Murcia, que visibiliza y apoya a deportes femeninos. Los esfuerzos continuos para eliminar barreras y promover la participación femenina en el deporte es una de nuestras metas, pero somos conscientes de los desafíos por superar en términos de acceso equitativo y reconocimiento del deporte femenino, y estamos comprometidos a seguir trabajando para abordar estas cuestiones.