Social

'Bernales para siempre': 400 parientes de seis generaciones se juntan en Murcia

Los descendientes se dieron cita este sábado en la capital de la Región, con una misa en Catedral y una fiesta en Promenade: la vez anterior que se vieron fue en 2017

Foto de familia de los asistentes a la reunión familiar de los Bernal que se celebró este sábado en Promenade, en Murcia.

Foto de familia de los asistentes a la reunión familiar de los Bernal que se celebró este sábado en Promenade, en Murcia. / M.A.RAMOS/PROMENADE

Ana Lucas

Ana Lucas

Su linaje se remonta a mediados del siglo XIX, en El Palmar. Aunque son más de un millar, y están repartidos por el mundo, cientos de ellos se juntan periódicamente, y este 2024 tocaba. Les unen sus ancestros: los Bernal. La ciudad de Murcia fue escenario, este sábado, de la jornada de celebración y encuentro, bautizada como Aniversario 40 + 1 porque fue hace 41 años cuando estos parientes hicieron su gran reunión por primera vez.

La jornada dio comienzo a las diez de la mañana, con la Eucaristía en la Catedral. De ahí, se marcharon al salón de celebraciones Promenade, donde había cuatro mesas habilitadas para recibir a los asistentes. Cada persona podía acercarse y colocarse una pegatina en la que ponía quién era su antepasado (diferenciados por colores) y su nombre a boli. «Nos identifica cuál es el origen de nuestros bisabuelos», explica a La Opinión Chariqui Zamora Bernal, organizadora de la reunión.

Una de las mesas habilitadas para recibir a los asistentes en Promenade.

Una de las mesas habilitadas para recibir a los asistentes en Promenade. / J.F.

«Hace 41 años se hizo Bernal 83. Esas generaciones han ido falleciendo. Hace siete años hicimos una reunión, en la Fuensanta, con la Virgen; esta vez, como la Virgen está aquí, la hemos hecho en la Catedral», desgrana la mujer, que concreta que a la ‘quedada’ fueron 380 mayores y 55 niños.

"Voy agrandando el árbol genealógico, al nacer niños, o poniendo crucecitas a los que han fallecido"

En Promenade se proyectó el vídeo Bernales por el mundo, compuesto por grabaciones mandadas por parientes que «están fuera, en Edimburgo, Mallorca o Canadá», detalla Zamora Bernal. Asimismo, aplaudida fue la proyección de Bernales para siempre

Preguntada por el origen de la familia, rememora al matrimonio formado por Juan Bernal y Ana María Gallego, «gente muy sencilla, que empezó con una tienda de comestibles». Tuvieron trece hijos, de los que «vivieron nueve, que son los que formaron todo el árbol genealógico». Un árbol que Chariqui va ampliando: «Lo he ido agrandando, al nacer niños, o poniendo crucecitas a los que han fallecido». Aunque le suena que el récord lo tiene una familia de China (que habría juntado a 600 miembros), la mujer tiene claro que la estirpe de los Bernal tiene más poderío. 

Más de un millar por todo el planeta

Son más de un millar, pero están desperdigados por el globo terráqueo y no es sencillo que se junten todos. Más de 400 sí lo hicieron en la cita de este sábado, la cual inmortalizaron en una foto de familia para el recuerdo. Son descendientes de Juan, Manuel, Bartolomé, Tomás, Teodoro, Concepción, Ángel y Jesús, los cuales, a su vez, provienen de la pareja que formaron Juan Bernal y Ana María Gallego. «Son diferentes ramas de la familia», comentaba Chariqui Zamora Bernal, impulsora de la ‘quedada’. Entre los ‘Bernales’ que continúan la saga hay profesores, médicos y periodistas. De aquí a cinco años, como máximo, esperan reunirse otra vez. Y quién sabe si entonces batir un récord.