Educación

Más de 20.000 menores participarán en actividades de solidaridad internacional

Trece oenegés impartirán las acciones formativas en 200 centros educativos de la Región en este 2024

El consejero del área, Marcos Ortuño, 
se dirige a los alumnos del Colegio Santa
Joaquina de Vedruna de Murcia. carm

El consejero del área, Marcos Ortuño, se dirige a los alumnos del Colegio Santa Joaquina de Vedruna de Murcia. carm / l.o.

L.O.

Más de 20.000 alumnos de alrededor de 200 centros educativos de la Región participarán este año en actividades de sensibilización en materia de cooperación internacional impulsadas por 13 oenegés. Esto supone que la campaña llegará a 5.000 estudiantes más que en la edición de 2023, y que contará con la adhesión de los 45 municipios murcianos, frente a los 21 del año anterior. Las iniciativa pretende promover la educación y sensibilización para el desarrollo, basadas en los valores de la solidaridad y la corresponsabilidad en la lucha contra la pobreza y la exclusión.

El consejero de Presidencia, Portavocía y Acción Exterior, Marcos Ortuño, presidió ayer el acto de presentación de la campaña, en el que además se ha hecho entrega de diplomas de reconocimiento a las oengés por la labor que desarrollaron en 2023.

La educación para el desarrollo, que tiene como escenario los centros educativos, persigue «informar y favorecer un mejor conocimiento por parte de los alumnos sobre la realidad de los países empobrecidos, los problemas que les afectan, la pobreza y sus causas», explicaron desde la Consejería. Para ello, se llevan a cabo talleres, exposiciones y audiovisuales, entre otras acciones.

En este sentido, Ortuño explicó que «aprender sobre la cooperación internacional no sólo enriquece a los estudiantes, sino que también mejora la vida de comunidades alrededor del mundo y, de este modo, se avanza para lograr un mundo más justo». Los estudiantes que participan en esta campaña, con edades comprendidas entre los 8 y 16 años, «aprenden a ver la educación como una herramienta poderosa para favorecer el cambio global», añadió.

La Consejería, mediante la Dirección General de Acción Exterior y Cooperación, destina 120.000 euros anuales para esta clase de acciones. Las entidades que participan este 2024 en las mismas son Acción Sin Fronteras, Cirugía solidaria, Vicente Ferrer, Cruz Roja, Cáritas, Liga Española de la Educación y la Cultura Popular, Azul en acción, Manos Unidas, Fundación CEPAIM, Asociación CONI, Respuestas solidarias, UMU Voluntariado y Consortium Local-Global Coglobal.