Medio ambiente

Liberan una nueva hembra de lince ibérico en las Tierras Altas de Lorca

Ulea es el séptimo ejemplar soltado este año a la espera de la liberación de tres más

El consejero Juan María Vázquez en la suelta de un nuevo ejemplar del lince ibérico

El consejero Juan María Vázquez en la suelta de un nuevo ejemplar del lince ibérico / CARM

Chema Fernández

Las liberaciones de la segunda edición del proyecto Life Lynxconnect han continuado este viernes tras la suelta de un nuevo ejemplar de lince ibérico, una hembra llamada Ulea, en el área de reintroducción de las Tierras Altas de LorcaCon este ejemplar son ya siete linces liberados en los últimos ocho días, con previsión de acabar el proyecto con el asentamiento de tres ejemplares más.

El ejemplar puesto en libertad es una hembra procedente del Centro de Cría del Lince Ibérico La Olivilla, en Jaén. Tiene un peso de 7,6 kilogramos y ha sido liberada a través de una 'suelta blanda', es decir, en un área de una hectárea vallada de terreno dotada de refugio y acceso tanto a agua como a presas, principalmente conejos. 

Al igual que todos los ejemplares anteriores, Ulea cuenta con un dispositivo de seguimiento GPS que permite conocer en tiempo real sus desplazamientos y expansión por la zona de reintroducción.

El consejero de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor, Juan María Vázquez, recordó que la población de linces en la Región "sigue creciendo con vocación de estabilización y permanencia", y añadió que "el objetivo final es que Tierras Altas de Lorca sea una zona de asentamiento de la especie, que nuestra Región sea otra vez tierra de linces", recordando que la presencia de estos felinos en la Región "se remonta un millón de años atendiendo al registro paleontológico del yacimiento de Quibas en Abanilla".