Salud

Las enfermeras piden acabar con la figura de las volantes en la Región de Murcia

El Colegio aboga por eliminar estos equipos de profesionales sin un puesto ni calendario fijo y que cada día trabajan en un servicio distinto en hospitales

Una enfermera durante su jornada laboral.

Una enfermera durante su jornada laboral. / L.O.

Adrián González

Adrián González

Poner punto y final al trabajo ‘comodín’ que realizan los equipos volantes de enfermeras y técnicos en cuidados auxiliares de enfermería de los hospitales de la Región de Murcia. La «precaria» situación de este perfil, también denominado roting o correturnos, se ha cronificado con el paso de los años en el sistema sanitario. 

Estos equipos están formados por estas profesionales que, sin puesto de trabajo fijo, se les ha mandado a paliar las necesidades de las diferentes unidades y servicios especializados en momentos concretos. Usadas como un perfil ‘polivalente’ con el objetivo de cubrir las «carencias» de las plantillas y que sufren día tras día la modificación de su puesto asistencial. 

Es una figura que «debe desaparecer» porque «un día están en una planta de maternal y al otro en un quirófano. Trabajan en puestos profesionales totalmente diferentes y suelen ser equipos con mucha precariedad laboral, con mucha rotación y que pueden suponer un gasto sanitario y una inseguridad tanto para el paciente como para el propio trabajador», explica a La Opinión José María Herrera, vocal del Colegio Oficial de la Región (Coemur). 

El hecho de que estén trabajando en distintos servicios y unidades, dependiendo de las necesidades que tenga el sistema en ese momento, les genera una «frustración personal» porque, en la mayoría de casos, un día son destinadas a una planta y otro a una totalmente diferente: «Se dan casos en los que no conocen los servicios, ni los profesionales que lo forman, ni las patologías ni los procedimientos quirúrgicos necesarios», señala. 

Además, se suma el hecho de no saber con la suficiente antelación «qué días trabajan, qué turnos de trabajo tendrán y en qué unidad lo van a hacer. «La mayoría de veces se les comunica qué días trabajan la semana anterior y el mismo día le dicen a qué servicio deben ir», sostiene Herrera. 

En la Región, estima, es que sean unas doscientas profesionales las que prestan estos servicios en los grandes hospitales del Servicio Murciano de Salud.

El Sindicato de Enfermería Satse también viene insistiendo en que al personal de estos equipos se les trata, en ocasiones, «como peones a disposición del capataz de turno, vulnerando el derecho a los profesionales que los forman».

«Nuestra intención y objetivo es que lleguen a desaparecer. En una época de superespecialización se tiene que tender a eso», insiste el vocal del Coemur. La «complicada situación» que atraviesan estas profesionales ha llevado al Colegio a presentar una «propuesta de mejora» tanto al consejero de Salud, Juan José Pedreño, como a los sindicatos que conforman la Mesa Sectorial de Sanidad para que recojan el ‘guante’ y de forma gradual se termine con este perfil. 

Proponen mejoras como la planificación de turnos, formación integral obligatoria e incentivos económicos

Propuestas de mejora

«Nuestro deseo es trabajar por la desaparición de estos equipos, para lo que sería necesario el aumento de las plantillas de enfermeras, pero, en esta situación transitoria, consideramos muy necesario tomar medidas al respecto», explican desde el Coemur. 

Entre estas medidas están que se dé preferencia a la inclusión en estos equipos de enfermeras con experiencia laboral consolidada, así como que tenga carácter voluntario y una especificación contractual. Las propuestas realizadas desde el Coemur también incluyen que se asignen «de manera equitativa siguiendo la misma programación que el resto del personal, en la medida de lo psobile».

En caso de no poder seguir el mismo calendario, aseguran, «se entregará un programa mensual de turnos el primer día del mes anterior».

Asimismo quieren que reciban formación integral en todos los servicios especializados (Urgencias, Cuidados Intensivos, hemodiálisis, UCRI, quirófanos, REA) durante el horario laboral: «Esta formación será un requisito previo para aquellos que aspiren a forma parte de dichos equipos», añaden.

Por último, señalan que debe haber un «reconocimiento económico especial» para los profesionales que forman parte del equipo, «reconociendo el esfuerzo adicional y la flexibilidad requerida para desempeñar funciones en diferentes áreas hospitalarias».