La CHS confía en no tener que aumentar al 50% las restricciones de riego por la sequía

Las lluvias de los últimos días y los datos de agua embalsada predisponen a mantener al 25% las medidas

Reventón de los Chorros del Río Mundo

Reventón de los Chorros del Río Mundo / Víctor Fernández | Europa Press

Jose Antonio Sánchez

Jose Antonio Sánchez

La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) reúne esta mañana al Comité Permanente de la Sequía que decidirá si se aumenta o no las restricciones a los regadíos tradicionales y no tradicionales que en estos momentos ya soportan una restricción del 25% de media. 

Estos riegos, únicamente los que tienen que ver con el riego del Segura, por lo que no entran los del trasvase Tajo-Segura ni el agua desalada, podrían por la sequía verse más mermados. Aunque, según ha podido saber La Opinión, no parece que acaben aumentándose las restricciones, de hacerlo serían con un valor medio del 50% y con la apertura de los pozos de sequía, entre los que solo está el Sinclinal de Calasparra, porque es el único que tiene el visto bueno por parte del Ministerio. 

A las 11:00 de la mañana comienza una reunión tras la cual explicarán las medidas adoptadas entre las que no se contempla la restricción para el agua de boca. Forman parte del Comité Permanente de la Sequía un representante de la CHS, uno de cada una de las Consejerías implicadas, es decir, Región de Murcia, Comunidad Valenciana, Andalucía y Castilla La-Mancha, así como un representante de la Administración del Estado, regantes y ecologistas.

Se inclinan por mantener

Uno de los argumentos para mantener las restricciones al 25% es que los porcentajes de embalse de la cuenca se mantienen estables respecto al mes pasado. A fecha del lunes, los embalses del Segura se cifraban en 215 hm³, es decir, siete más que hace un mes.

Una cifra que, sumada a las lluvias de los últimos días en la cabecera que han provocado un reventón de los chorros del Río Mundo, inclinan a los representantes a no aumentar las restricciones a la agricultura y dejarlas en las cifras actuales. Cabe recordar que los embalses del Segura están al 18,9% de su capacidad y con cerca de 200 hm³ menos que en la misma fecha del año anterior.