Agua

Denuncian el impago de la CHS de cerca de 30.000 euros a Turrión por sentencia

El sindicato CCOO exige a la Confederación Hidrográfica del Segura y al Ministerio la ejecución de la sentencia absolutoria de Luis Francisco Turrión

Luis Francisco Turrión

Luis Francisco Turrión / L.O.

Jose Antonio Sánchez

Jose Antonio Sánchez

Comisiones Obreras (CCOO) ha exigido al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico el pago de los salarios correspondientes a 6 meses y 5 días, así como la indemnización de 12.000 euros con los que la jueza del Social 6 de Murcia condenó al Ministerio en el año 2019 por los daños morales ocasionados tras la anulación de todas las sanciones del expediente disciplinario contra Francisco Turrión, secretario de la sección sindical de CCOO en la Confederación Hidrográfica del Segura.

Un caso, explica CCOO, que nace después de que en 2017 Greenpeace España publicase un informe encargado al hidrogeólogo de la Confederación Hidrográfica del Segura, Luis Francisco Turrión Peláez, titulado 'La trama del agua en la cuenca del Segura, diez años después'. En ese documento, Turrión explicó cómo se habían legalizado irregularmente regadíos en los últimos decenios.

También dijo que con 200 hm3 al año de recursos renovables de las aguas subterráneas de los acuíferos de la cuenca del Segura y con otros 200 hm3 /año de agua desalada la Región de Murcia podía prescindir del trasvase Tajo-Segura. El entonces Ministerio de Agricultura sancionó a Francisco Turrión a primeros de 2018 con 3 faltas disciplinarias y con la suspensión de empleo y sueldo de 6 meses y 5 días. Sanción cumplida por Turrión y recurrida judicialmente por la vulneración del derecho a la libertad de expresión.

En 2019, el Juzgado número 6 de lo Social de Murcia declaró nulas las 3 sanciones disciplinarias y condenó al actual Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a indemnizarle con 12.000 euros por daños morales. CCOO asegura que en la sentencia "había el más absoluto vacío probatorio de que algo de lo que Turrión dijera en ese informe no fuera cierto y que parecía una estrategia para taparle la boca".

Tras esa sentencia, el TSJ de Murcia la confirmó íntegramente y esta volvió a ser recurrida por la Abogacía del Estado ante el Tribunal Supremo (TS) en casación por unificación de doctrina. A primeros de enero de 2024 el TS explicó que no ha lugar a la casación, por lo que la sentencia del TSJ de Murcia es firme.